(Diario El Día) Autoridades fijan monitoreo en puntos críticos de la región ante pronóstico de lluvias

En las zonas aledañas a las quebradas Marquesa y Leiva en la comuna de Vicuña se implementarán planes de respuesta en caso de presentarse alguna situación de riesgo que así lo amerite.

Una evaluación constante de los puntos críticos de la región es lo que adelantan las autoridades locales ante el pronóstico de lluvias para este fin de semana por el sistema frontal frío que llegará a la zona.

Así lo afirmó Rubén Contador, director regional de la Onemi, quien en entrevista con Radio Mistral afirmó que tras varias reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia hay una mirada clara de cuáles son las variables de riesgo y los sectores que requieren especial atención en caso que se registren lluvias, nieve o vientos de moderados a fuertes en la región.

“Los puntos críticos a nivel regional, provincial y comunal están bastantes claros. Eso fue un trabajo que se efectuó durante el año pasado y este año también, con las distintas municipalidades y algunos servicios que se vieron involucrados en el plan invierno de la Onemi junto con la Subsecretaria del Interior. A ello se le suma que Sernageomin a nivel nacional presentó un informe con los puntos donde se pueden presentar remociones en masa”, explicó.

Al respecto, Contador indicó que los sectores en permanente evaluación son las comunas de Vicuña y Paihuano en la Provincia de Elqui, donde las remociones en masa están localizadas; también la conurbación La Serena- Coquimbo, con las típicas anegaciones ante precipitaciones más intensas; mientras que del lado de la precordillera y cordillera en las provincias del Limarí y del Choapa existe posibilidad de remoción en masa pero en menor cantidad.

Asimismo, en la zona de Los Vilos-Pichidangui es probable que se registren anegamientos si hay intensidad pluviométrica.

“(…) Los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile son dinámicos. Generalmente pueden surgir ciertas adecuaciones. Ya llevamos varias mesas técnicas trabajadas y también se han accionado los cuerpos provinciales, el sistema de Protección Civil está funcionando y en general los organismos están preparados para la toma de decisiones. También se evaluará la posible suspensión de clases dependiendo de la intensidad con que vaya a precipitar”, afirmó la autoridad.

EL PRONÓSTICO

Contador recordó que según el último reporte meteorológico, de la comuna de Ovalle al sur de la región es donde se registrará mayor cantidad de agua caída, especialmente en los sectores del valle y la precordillera (hasta 35 mm).

En tanto, en la costa se espera una intensidad pluviométrica entre 15 a 25 mm, mientras que de la comuna Ovalle a la zona norte se esperan hasta 20 mm.

“Cabe recordarle a la población que en esta ocasión la isoterma 0 está baja y por lo tanto eso descarta que vaya a existir alguna remoción en masa importante. No significa que no vaya a haber interrupciones en el camino, especialmente en sectores rurales, pero no serán de mayor trascendencia según el informe que entregó Sernageomin a nivel nacional, así que tenemos que abocarnos a otro tipo de variables que se vayan a dar”, dijo.

Al cierre de esta edición, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, confirmó el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile luego de la realización del Comité Operativo de Emergencia (COE), instancia en la que las autoridades comenzaron a monitorear los puntos conflictivos y establecer comunicación con las otras regiones y las comunas del territorio.

SITUACIÓN EN ZONAS DE RIESGO

Los organismos municipales y de prevención también toman medidas adicionales en ciertos sectores que históricamente son más problemáticos cuando se registran precipitaciones, como Marquesa o la zona aledaña a la quebrada Leiva en la comuna de Vicuña.

Carla Salazar, directora de seguridad de la comuna, conversó con Radio Mistral sobre las acciones a implementar.

“Ya establecimos las coordinaciones necesarias para activar los protocolos de emergencia y resguardarnos ante las precipitaciones que se esperan en la comuna y en la zona del Valle del Elqui”, acotó.

Salazar resaltó que solicitaron apoyo al personal de vialidad en los mencionados sectores, para adelantar la limpieza de calles.

“Realizamos monitoreo de la limpieza en la Ruta 41 para la garantizar la conectividad necesaria (…) además tenemos todos los medios de comunicación activos, a través de redes sociales y el teléfono de emergencia 512-670340 a cual las personas pueden llamar”, señaló.

Por último, reconoció que desde el municipio solo pueden realizar limpiezas y trabajos menores, mientras que las obras de envergadura en sectores críticos le corresponden a otros organismos de carácter regional y nacional. “Hasta ahora hemos hecho el retiro de microbasurales, limpieza de canales, desagües y tener contención de material necesario como medidas preventivas para las precipitaciones, sin embargo sabemos que se requiere un trabajo mayor en estas zonas”, manifestó. 6101i

LA CIFRA:

35 mm de lluvia caería en la cordillera. Es el valor máximo de precipitaciones que se espera en la región.

LA FRASE:

“En esta ocasión la isoterma 0 está baja y por lo tanto eso descarta que vaya a existir alguna remoción en masa importante”, Rubén Contador, director regional de la Onemi

ONEMI DECLARA TEMPRANA ALERTA PREVENTIVA

La Onemi emitió desde el pasado viernes una Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal frío que es espera en la zona.

Según publicaron en su sitio web, la alerta estará vigente “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron en el texto.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Región de Coquimbo entre los días sábado 09 y lunes 11 de junio, presentará precipitaciones, y vientos moderados a fuertes.

Sumado a lo anterior, se registrarán precipitaciones de tipo agua nieve y nieve en los sectores de valle y precordillera de la región el día domingo.

2018-06-11T10:12:01+00:00 11 junio, 2018|