(La Discusión) Director nacional de SERNAGEOMIN aclara el por qué no hay evacuación

Una de las principales interrogantes que existen sobre la situación en la que se encuentra el volcán Chillán ha sido el por qué si el Servicio Nacional de Geología elevó el tipo de alerta a naraja, la Onemi mantiene la Alerta Amarilla.

Frente a esto, durante su visita a la zona, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, aclaró que no hay contradicción en esta situación, sino que más bien se explica porque las dos entidades actuan bajo distintos protocolos.

“El análisis técnico, desde el punto de vista de la peligrosidad nos indica, de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos, que el nivel de alerta es naranja, y eso indica que transitamos de un nivel amarillo, donde se emitían informes cada 15 días, a un nivel naranjo, donde se entrega un informe diario. Una alerta naranja implica un mayor nivel coordinación y obviamente hay más recursos involucrados”, dijo.

“Desde el punto de vista técnico tenemos cuatro niveles de alerta y si lo vemos desde el sistema de protección civil tenemos tres. En sernageomin tenemos una que es un nivel intermedio, si tuvieramos solo verde, amarillo y rojo hoy estaríamos en rojo y eso no corresponde”, concluyó Pereira.

 

 

http://www.ladiscusion.cl/detalle/21714/Director-Nacional-de-Sernageomin-aclara-el-por-qu%C3%A9-no-hay-evacuaci%C3%B3n#sthash.YoXHoOj7.dpbs

16 abril, 2018|