(Emol.com Erupciones, huracanes y terremotos: Los eventos en que Chile ha enviado ayuda técnica al extranjero

El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Ecuador, Argentina y Guatemala han sabido del trabajo de compatriotas. El más reciente fue la misión en este último país centroamericano, tras la erupción del Volcán de Fuego a principios de junio; donde también se colaboró después del huracán de 1998. NOTICIA RELACIONADA Ministerio de Minería firma convenio con Guatemala para diseñar red de monitoreo vulcanológico Ayer, Chile envió cooperación tecnológica a Guatemala tras la erupción del volcán que dejó a 112 víctimas fatales y 197 desaparecidos. El ministro de Minería, Baldo Prokurica señaló que viajaron dos expertos chilenos del Sernageomin para apoyar en el diseño de una Red de Vigilancia Volcánica, similar a la que existe acá.

“Este viaje busca entregar apoyo científico a fin de que ellos puedan diseñar una red de monitoreo volcánico. Chile es un país que tiene una de las redes más amplias de observación de volcanes y medición de todo orden y, por lo tanto, tenemos una alerta temprana para salvar la vida de las personas en caso de una eventual erupción”, afirmó.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, Álvaro Amigo, agregó que “nosotros creemos que tenemos posibilidades de apoyar y de colaborar para establecer un proyecto de colaboración de mediano a largo plazo”. Ayuda vulcanológica Según el jefe de RNVV, existen países latinoamericanos que no cuentan con un observatorio geológico, “entonces por ahí apoyamos a los colegas en un proyecto en conjunto, y así podemos conocer la historia de los volcanes”. El Sernageomin ya había enviado ayuda tecnológica y expertos a Nicaragua y Argentina. En el caso del país vecino, con quien tenemos 15 volcanes cercanos al límite fronterizo, entre ellos, el Copahue, Planchón-Peteroa, Lanin, Socompa y Laguna el Maule, se ha realizado trabajo geológico desde 2011. El organismo junto con Segemar (su par argentino) firmaron un acuerdo para el monitoreo de sus volcanes desde Chile, porque en Argentina no tienen un observatorio. Según Amigo, el apoyo ha consistido en instalar equipos para analizar y vigilar de cerca a estos macizos desde el observatorio de Temuco. También, en la evaluación de peligros y el estudio del registro de erupciones. “Este año tenemos un proyecto y vamos a publicar un mapa de peligro binacional para el complejo volcánico de Laguna del Maule. Así queremos seguir con Copahue, Lanin, Socompa, que son los volcanes más peligrosos que tenemos y compartimos en la frontera”, dijo Amigo.

8 han sido los países con los que Chile ha cooperado en los últimos 20 años Por otro lado está la cooperación a Nicaragua desde 2016. En febrero de ese año hubo una seguidilla de erupciones volcánicas, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales solicitó ayuda a Chile, a través de la Cancillería, tras lo cual expertos chilenos visitaron el país para establecer los lineamientos de la cooperación. En 2017, tres geólogos nicaragüenses visitaron Chile para asesorarse sobre la vigilancia de los volcanes, pues “la red que tenemos ha sido exitosa en la predicción del tipo de erupciones, en la evaluación de los peligros acá.

Por lo tanto, los países de Latinoamérica nos ven como un modelo a seguir”, destacó Amigo. Además detalló que han estado levantando información en terreno y que ahora viene una etapa en la cual los nicaragüenses volverán a Chile para “poder capacitarse sobre el análisis, las señales sísmicas de monitoreo en el observatorio mismo”.

Apoyo técnico y médico Tras el terremoto de 2016 en Ecuador, el país comenzó a estandarizar sus procedimientos ante emergencias para consolidar sus mecanismos y sistemas de respuesta nacional, además de mejorar las condiciones con las que enfrentaron el desastre natural. La Onemi colaboró en esta materia.

El último de estos apoyos fue el realizado en conjunto con el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos, el 28 de junio pasado. El subdirector nacional de Onemi, Cristóbal Mena, viajó al país como observador internacional en un proceso de activación de los equipos USAR ecuatorianos. “Sin duda, estas vinculaciones de cooperación y ayuda mutua deben mantenerse y afianzarse en el tiempo”, puntualizaron desde la organismo de emergencias. Huracán Mitch En noviembre de 1998, Chile se comprometió a enviar apoyo técnico especializado, a través de la Onemi, a Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua por el paso del Huracán Mitch. Esta asistencia a mediano plazo implicaba articular una capacitación para enfrentar este tipo de desastres, evaluar los daños y así obtener un diagnóstico para la reconstrucción. Germán Quintana, entonces ministro de Planificación y Cooperación, explicaba que era fundamental la ayuda chilena para el reconstrucción de servicios básicos, la rehabilitación de infraestructura y, en paralelo, el desarrollo de sistemas eficientes de protección civil.

“La red de vigilancia volcánica ha sido exitosa en la predicción del tipo de erupciones, en la evaluación de los peligros acá en Chile. Por lo tanto, los países de Latinoamérica nos ven como un modelo a seguir” Álvaro Amigo En febrero de 1999, cuatro meses después del paso del huracán por Centroamérica, un terremoto de 6 grados Richter sacudió Colombia. En ese momento la FACH envió un avión Boeing 707 con toneladas de enseres, perros para labores de búsqueda, especialistas en rescate, Carabineros y Bomberos, para abordar las necesidades técnicas más inmediatas de una ciudad donde varias viviendas quedaron destruidas. Son los eventos naturales que han provocado tragedias y emergencias en que Chile ha enviado ayuda técnica al extranjero.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/05/912145/Erupciones-huracanes-y-terremotos-Las-eventos-en-que-Chile-ha-enviado-ayuda-tecnica-al-extranjero.html

 

 

 

 

9 julio, 2018|