Equipo multisectorial informa sobre nuevas labores desarrolladas en mina Delia II de Chile Chico

Con el apoyo del Ejército y MOP Aysén, un magnetómetro, tres sondas, y un equipo multidisciplinario de especialistas -entre los que se encuentran dos geofísicos expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)-, continúa la búsqueda de los mineros atrapados, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, hace casi dos semanas al interior de una mina en la Región de Aysén.

Ayer miércoles, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) mantuvo el monitoreo de los niveles de agua del estero La Tina. También, se efectuaron labores de interconexión hidráulica; se instaló una bomba flotante sobre una balsa; y se realizaron obras topográficas para optimizar la conducción del agua en el canal que conecta la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2. Esto con el apoyo de patrullas anfibias, dos del Ejército y una de la Armada. Sernageomin, en tanto, inició labores de magnetometría, a cargo de la geofísica Cecilia Donoso, con el fin de, en palabras simples, desarrollar radiografías del subsuelo.

“Estamos realizando una micromagnetometría terrestre para poder detectar alguna anomalía asociada, en este caso, al cargador frontal que se está buscando en profundidad. Un magnetómetro es como un detector de metales que cuando se encuentra con un volumen o cuerpo magnetizado o que contiene hierro, marca un peak. Entonces, de acuerdo a eso, nosotros podemos realizar una discretización de los datos y podemos determinar y asociar a qué cuerpo corresponde cada peak o cada anomalía”, explicó la geofísica.

Del mismo modo, el Gobierno continúa acompañando el accionar de los equipos de emergencia a través de los servicios públicos desplegados en la zona. Es así como este accidente laboral está siendo investigado desde el primer día por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Roxana Valderas, y su equipo, quienes se han reunido con los sindicatos de trabajadores de la minera Cerro Bayo, así como también con las familias de los mineros afectados.

Al respecto, la autoridad sectorial manifestó que “nuestro papel como Cartera del Trabajo es estar junto a los trabajadores mineros y velar por el cumplimiento de sus derechos laborales, poniendo a disposición los profesionales necesarios para orientaciones, aclaraciones y el apoyo jurídico laboral que requieran. Todos los instrumentos de fomento productivo y de formación profesional están preparados para ir en apoyo a la comunidad, ante cualquier eventualidad que amerite accionar a los servicios del Estado”.

Así también, la seremi de Salud, Ana María Navarrete, indicó que “como sector estamos presentes desde que se conoció este hecho, tanto en la faena, como también acompañando a las familias afectadas y a los trabajadores en las distintas situaciones de salud que ellos requieran, y con todo el personal que tenemos, ofreciendo a nuestra comunidad todo el apoyo que ellos sientan que necesitan”.

OFICINA DE COMUNICACIONES ZONA ESTADO DE EXCEPCIÓN

2017-06-27T12:22:15+00:00 22 junio, 2017|