Estudio de Recursos Salinos

El estudio de los salares ha sido una labor que se empezó a desarrollar con intensidad a mediados del siglo XX, en la que participaron instituciones nacionales e internacionales, centrando su interés en los recursos económicos que podían estar contenidos en estas formaciones. Pero también se aplicó una visión científica y geológica, a través del análisis y descripciones claves para comprender, de manera global, estas formaciones de evaporitas que se encuentran en el norte de Chile.

El Sernageomin heredó del antiguo Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG) esta labor de investigación y desarrollo de proyectos, con trabajos focalizados en los salares de la Cordillera de Costa de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y en años recientes en los situados en la precordillera y Cordillera de los Andes.

Con esta labor realizada por el Sernageomin mediante la Unidad de Recursos Minerales, en colaboración con la Unidad de Hidrogeología, se ha podido actualizar la información y datos existentes sobre estas zonas, integrando nuevas técnicas analíticas e ideas.


El trabajo desarrollado en años recientes ha tenido tres ejes centrales:

  • 1) Recolección de muestras de aguas y salmueras, para determinar propiedades química y composición en sales.
  • 2) Recopilación de muestras de sales superficiales, para conocer composición mineralógica y geoquímica.
  • 3) Descripción de las costras salinas superficiales, lagunas y fuentes de agua y su relación con la geología de la cuenca en la que se encuentran enclavados estos salares y lagunas salinas.

Esto ha permitido actualizar los conocimientos ya adquiridos por trabajos anteriores, y en otros casos ofrecer información nueva y pública, labor fundamental del Sernageomin.


Presentaciones