Fiscalización Ambiental

Fiscalización Ambiental 2017-11-29T12:15:10+00:00

Dependiendo del instrumento, el Servicio Nacional de Geología y Minería realiza dos tipos de fiscalizaciones:

1.- Fiscalizaciones Ambientales con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del la Superintendencia del Medio Ambiente, SERNAGEOMIN forma parte de los Organismos Subprogramados y solo desarrolla fiscalizaciones a compromisos establecidos en Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA´s) a Proyectos Mineros.
Cada año, la SMA entrega un programa de fiscalizaciones de proyectos mineros en los cuales SERNEGOMIN tiene competencia, donde se indica el número de proyectos a fiscalizar y el mes en que sse realizará la actividad.
Además del programa, la SMA puede solicitar al Servicio la ejecución de Fiscalizaciones de RCA por otros motivos, entre ellos, por denuncias.
Esta forma de fiscalización comenzó a regir a partir del año 2012.
La información relacionada con los procesos de fiscalización desarrollados con la SMA se registra en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) cuyo sitio web es www.snifa.sma.gob.cl

2.- Fiscalizaciones Ambientales Sectoriales:

El otro tipo de fiscalizaciones que desarrolla SERNAGEOMIN, en materias ambientales, son las llamadas Fiscalizaciones Sectoriales. Este tipo de fiscalización se desarrolla a instrumentos emitidos por el Servicio, como por ejemplo, los planes de cierre o bien por denuncias recibidas en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las diferentes Oficinas Regionales.
Las fiscalizaciones ambientales, ya sea con la Superintendencia del Medio Ambiente o las Sectoriales, son desarrolladas por los funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas.