Geofísica

Este equipo agrupa a especialistas en el campo de la geofísica, quienes realizan investigación básica y aplicada destinada a estudios geológicos, ambientales, hidrogeológicos y de exploración minera. Desarrolla sus actividades de investigación haciendo uso de métodos geofísicos magnéticos, radiométricos y gravimétricos, y estudios de microtremors para la microzonificación sísmica de ciudades.

Como labor principal, esta unidad participa en la elaboración del Plan Nacional de Geología, en lo concerniente a los levantamientos aéreos de alta resolución para mediciones de magnetismo y de espectrometría terrestre de rayos gamma (uranio, torio y potasio). Esto se realiza con equipos instalados en un avión, que realiza sobrevuelos a unos 150 metros de altura, en trayectorias de 500 metros entre líneas de vuelo. Con esta técnica es posible determinar propiedades del subsuelo, referidas a recursos mineros, hidrogeológicos y geotérmicos.


Los resultados se presentan y se ponen a disposición de interesados en forma de cartografía escala 1:100.000, ya sea en formato papel o digital, y de banco de datos digitales. La información generada es de gran utilidad para apoyar la realización de cartografía geológica básica y geoquímica, y aportan a la generación de nuevos blancos de exploración minera.

Cada carta abarca un cuadrado de 50 x 50 kilómetros, a una escala de uno a 100 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 1 kilómetro de territorio en la realidad. Las bases de datos pueden ser utilizadas por separado para otro tipo de investigaciones puntuales de exploración.

El costo de los sobrevuelos con tecnología aero-magnética y radiométrica es de 12.470 pesos por cada kilómetro lineal, lo que implica que cada carta tiene un costo de 70 millones de pesos por concepto de sobrevuelos licitados, además del costo asociado al procesamiento de datos que realizan los profesionales del Sernageomin.


Infografía del mapa geofísico - Sernageomin