Geología Regional

Geología Regional 2017-11-27T00:21:15+00:00
Geológica Básica

Es la principal área del Departamento de Geología Regional de la Subdirección Nacional de Geología. Su labor fundamental es la elaboración de la Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica. Estos estudios combinan las disciplinas de la geología regional, geología estructural, petrología, geoquímica y bioestratigrafía. Consisten en el levantamiento geológico a escala 1:100.000 y 1:50.000 según la complejidad geológica de la región en estudio, seguidos de las publicaciones de síntesis a escalas mayores tales como 1:250.000 y versiones actualizadas periódicas del mapa Geológico de Chile.

Estos productos constituyen una herramienta base para la exploración minera y son punto de partida para estudios temáticos de las diferentes áreas geológicas y ambientales de la Subdirección Nacional de Geología, tales como Recursos Minerales, Hidrogeología, Planificación Territorial, Peligros Geológicos, Volcanología y Geofísica.

Consiste en el levantamiento geológico regional del territorio nacional a escalas adecuadas a las características geológicas de las diferentes zonas del país, la distribución de los recursos naturales y el uso del territorio. El levantamiento geológico es realizado en terreno por equipos de profesionales geólogos sobre bases topográficas IGM, utilizando fotografías áereas e imágenes satelitales georreferenciadas. Incluye recolección de muestras de rocas y fósiles, datos estructurales y posterior análisis geoquímicos, geocronológicos y clasificaciones paleontológicas. Los mapas geológicos generados y bases de datos se difunden en formato digital a traves de sistema SIGEO y forma impresa (300 ejemplares) complementados con perfiles geológicos y las respectivas bases de datos georreferenciadas de geocronología, geoquímica, datos estructurales, contenido fosilífero y ocurrencias de yacimientos metálicos y de rocas y minerales industriales.

En la zona norte, centro y sur del país se realiza una cobertura geológica a escalas de detalle (1:100.000 y 1:50.000), en que se priorizan las necesidades de cada zona enfocadas la disponibilidad o escasez de recursos naturales, fomentando la exploración minera y de los recursos hídricos, orientándose también a generar información útil para la planificación territorial y estudios de peligros geológicos y protección del medio ambiente. La zona austral (47ºS) debido a la extensión de su territorio y condición geográfica, se determinan escalas de trabajo más grandes (eg. 1:250.000), realizando trabajos de compilación y actualización de información geológica generada por la industria y estudios científicos independientes, que abarcan este territorio (eg. Mapa de la Patagonia Chilena-Argentina en colaboración con el Servicio Geológico Argentino; Segemar).

Esta sección dependiente del Departamento de Geología Regiónal tiene como función apoyar los estudios y proyectos que se realizan en esta área y en las áreas de Geología Económica y Geología Aplicada. El apoyo consiste en realizar estudios petrográficos y clasificaciones de rocas, identificación de minerales, asociaciones litológicas, identificación de minerales de alteración y paragénesis de alteración hidrotermal, evaluación mineralógica para factibilidad de dataciones radiométricas. Asimismo, realiza identificación y paragénesis de mineralogía metálica (calcografía) y estudios de inclusiones fluidas.

Colabora, además con el Ministerio de Justicia en apoyo mineralógico relacionado a aspectos de Geología Médica y Forense.

Esta sección integra el grupo de investigadores del Departamento de Geología Regional y presta apoyo bioestratigráfico a los proyectos de cartografía geológica básica por medio de la identificación de faunas fósiles recolectadas en terreno, asignando edades relativas a las rocas sedimentarias que los contienen, y evaluando su significado paleoambiental.

Los paleontólogos de esta sección mantienen proyectos de investigación en taxonomía de macroinvertebrados fósiles en especial a trigonias y ostras, destinados a evaluar su diversidad y perfeccionar el conocimiento biocronoestratigráfico disponible, lo que es dado a conocer en publicaciones científicas.

Otra actividad central consiste en la conservación y catalogación de las colecciones de fósiles tipo y de referencia (que avalan las interpretaciones geológicas emitidas por la institución desde 1957 a la fecha). Además, se mantiene e incrementa una biblioteca paleontológica referida en especial al país así como a otras regiones del mundo (libros, separatas e informes inéditos).

Finalmente, los profesionales de la unidad colaboran en actividades de docencia universitaria destinadas al conocimiento y protección del patrimonio paleontológico del país.

Catálogo Nacional de Información Geoespacial
Tienda Geológica
Biblioteca Geológica y Minera