Geopatrimonio

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), como la institución del Estado de Chile a cargo de estudiar la corteza terrestre en el país, promueve la puesta en valor del patrimonio geológico.

El geopatrimonio, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se refiere a recursos tangibles no renovables, con valor investigativo, pedagógico, ambiental y cultural, que amerita especial cuidado a causa de su aporte a la comprensión de procesos y fenómenos de la Tierra.

“Como un viejo árbol conserva el registro de su vida, la Tierra mantiene la memoria del pasado escrita en sus profundidades y en su superficie, en las rocas y en el paisaje; esta clase de registro puede también ser traducido”, se declaró en el I Simposio Internacional sobre Protección del Patrimonio Geológico, realizado en Francia, en 1991.

El Sernageomin quiere honrar esta declaración, aportando a iniciativas públicas y privadas de preservación y conservación de geopatrimonio, y promoviendo investigaciones sobre esta materia.