Geoquímica

Geoquímica 2017-09-13T09:50:46+00:00
Mapa geoquímico - SERNAGEOMIN

En concordancia con una tendencia de carácter global, el Plan Nacional de Geología incorpora entre sus desafíos la realización del Mapa Geoquímico de Chile. De esta manera, por disposición del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el equipo de profesionales del Sernageomin lleva a cabo la cartografía geoquímica a escala 1:250.000 ( es decir, un centímetro en el mapa equivale a 2,5 kilómetros en la realidad).

Este mapa geoquímico incluye la presencia y concentración de 59 elementos químicos, para caracterizar al territorio a partir de sus cuencas hidrográficas y fondos de quebrada. En promedio, se recopilan 600 muestras para cada mapa, el cual implica en cada caso un área de 100 kilómetros de ancho por 130 kilómetros de largo.

Entre los elementos se incluyen las concentraciones de 18 metales preciosos y base (Au, Ag, As, Bi, Cd, Cu, Hg, Mo, Ni, Pb, Sb, Se, Tl, Zn, Li, B, In, Te), lo cual constituye información de interés para la exploración minera; pero también se incluyen metales pesados tales como mercurio, plomo y arsénico, lo que tiene una importancia para decisiones sobre salud pública, medioambiente, gestión de ciudades y ordenamiento territorial.

¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve el Mapa Geoquímico?


El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) lleva a cabo esta cartografía para caracterizar la presencia y concentración de 60 elementos químicos en la superficie del suelo. Juan Pablo Lacassie, de la Unidad de Geoquímica del SERNAGEOMIN, explica qué es y cómo se hace este mapa.