Gestión Ambiental en el SEIA

Gestión Ambiental en el SEIA 2017-11-29T11:45:41+00:00

El SERNAGEOMIN, como Servicio del Estado con Competencia Ambiental, posee atribuciones asociadas directamente a los recursos naturales y mineros del país, y por lo tanto, participa activamente en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros y no mineros que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se considera como Proyecto Minero todo aquél que comprende una o más actividades propias de la Industria Extractiva Minera, y como Proyecto No Minero todo aquel que no comprende ninguna de las actividades de la Industria Extractiva Minera, pero que tienen componentes geológicos relevantes, en cuyo caso la competencia del SERNAGEOMIN se enmarca a los aspectos de índole geológica (Riesgos naturales y aspectos geológicos).

Las actividades de la Industria Extractiva Minera han sido especificadas en el Reglamento de Seguridad Minera y comprenden:

  • Exploración y prospección de yacimientos y labores relacionados con el desarrollo de proyectos mineros.
  • Construcción de proyectos mineros.
  • Explotación, extracción y transporte de minerales, estériles, productos y subproductos dentro del área industrial minera.
  • Procesos de transformación pirometalúrgicas, hidrometalúrgicas y refinación de sustancias minerales y de sus productos.
  • Disposición de estériles, desechos y residuos. Construcción y operación de obras civiles destinadas a estos fines.
  • Actividades de embarque en tierra de sustancias minerales y/o sus productos.
  • Exploración, prospección y explotación de depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos y fertilizantes.

“La Industria Extractiva Minera incluye, además, la apertura y desarrollo de túneles, excavaciones, construcciones, y obras civiles que se realizan por y para dicha industria y que tengan estrecha relación con las actividades indicadas en el inciso anterior.” (Artículo 5 del RSM).

En la Evaluación de Proyectos Mineros El DS 40, Decreto que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado el 12 de Agosto de 2013, le asigna al Servicio la competencia específica en relación a tres Permisos Ambientales Sectoriales: en el Artículo N° 135, Permiso para la construcción y operación de depósitos de relaves, Articulo N°136, Permiso para establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral y el Articulo N°137 Permiso para la aprobación del plan de cierre de una faena minera.

Sin perjuicio de los permisos ambientales sectoriales y de la evaluación sectorial particular llevada a cabo por el Servicio, son también materia de revisión en el contexto del SEIA, todos aquellos aspectos que dicen relación con la seguridad de las obras e instalaciones para minimizar el riesgo de ocurrencia de daños a las personas y el medioambiente, el control de la contaminación provocada por la industria minera en todas sus formas y la generación y disposición de residuos, para cada una de las etapas del proyecto: construcción, operación y cierre.

En la Evaluación de Proyectos No Mineros, como servicio especializado, SERNAGEOMIN es también el organismo competente para evaluar los riesgos de origen geológico presentes en el lugar de emplazamiento de los proyectos que lo requieran, sean éstos mineros u de otra índole. Entre los riesgos evaluados se cuentan los sísmicos, volcánicos, remociones en masa, subsidencia, potencial de generación de drenaje ácido, etc.

A partir del año 2001 y hasta Diciembre de 2014, el Servicio ha evaluado un total de 510 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 4.028 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Tabla N° 1: Evaluaciones Generadas por SERNAGEOMIN en el Marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tabla N° 2: Montos de Inversión de Proyectos de Desarrollo Minero evaluados por SERNAGEOMIN en el Marco del SEIA)

 

Los siguientes documentos corresponden a la Normativa Legal asociada a la Evaluación Ambiental.

Ley 20.417: Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ley 19.300: Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Decreto 40: Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.