GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
Director Nacional 1.- Dirigir, organizar, planificar, coordinar y supervigilar el funcionamiento del Servicio. 2.- Proponer al Ministro de Minería, los planes y programas anuales y a mediano plazo del Servicio y administrar los recursos que le sean otorgados. 3.- Confeccionar una memoria y balance anuales de las actividades desarrolladas por el Servicio y presentarlos para su aprobación al Ministro de Minería, antes del 30 de junio de cada año. 4.- Asesorar e informar al Ministro de Minería, en los asuntos propios de la competencia del Servicio. 5.- Ejecutar los actos y celebrar los contratos de cualquier naturaleza necesarios para el cumplimiento de los fines específicos del Servicio. 6.- Convocar a propuestas públicas y aceptarlas o rechazarlas de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. 7.- Celebrar con entidades estatales o particulares convenios especiales para la ejecución de los estudios, investigaciones y trabajos que dentro de sus objetivos se encomienden o soliciten al Servicio. 8.- Administrar los bienes del Servicio. 9.- Delegar en uno o más funcionarios de las plantas directivas, profesional o técnica del Servicio parte de sus facultades y atribuciones. 10.- Proponer anualmente, por intermedio del Ministerio de Minería, el Presupuesto de Entradas y Gastos del Servicio. 11.- Dictar las resoluciones generales y particulares que fueren necesarias para el ejercicio de sus atribuciones, y 12.- Las demás atribuciones que le confieren las leyes. Art. 6º del DL-3525 que crea el Servicio Nacional de Geología y Mineria de 1980. ver enlace 22 de Agosto de 1984.
Subdirector Nacional De Geología.
1. Asesorar al Director Nacional y, cuando se le requiera, al Ministerio de Minería en materias relacionadas con geología.
2. Organizar, planificar, coordinar y supervigilar el funcionamiento de la Subdirección de Geología
3. Presentar al Director Nacional una memoria y avance anuales de las actividades desarrolladas por la Subdirección, para su aprobación antes del 31 de mayo de cada año.
4. Proponer los lineamientos estratégicos y actividades prioritarias para la subdirección de Geología, a través de un programa de trabajo.
5. Participar en la formulación de presupuesto anual de la Subdirección y los departamentos y unidades dependientes.
6. Ejecutar y controlar el plan anual de trabajo y el presupuesto asignado para estos fines.
7. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
8. Elaborar la carta geológica de Chile y las cartas temáticas básicas tales como tectónicas, metalogénicas, y otras que las complementan, además de efectuar la investigación geológica correspondiente.
9. Mantener y difundir información sobre la existencia, desarrollo y conservación de los recursos minerales del país.
10. Mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional.
11. Propiciar, coordinar, incentivar y realizar estudios e investigaciones de geología submarina tendientes al conocimiento de los recursos minerales contenidos en los fondos marinos.
12. Recopilar todos los datos geológicos disponibles de uso general y mantener actualizado el Archivo Nacional Geológico y Minero.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Subdirector Nacional de Minería 1.Asesorar al Director Nacional y, cuando se le requiera, al Ministerio de Minería en materias relacionadas con minería.
2.Organizar, planificar, coordinar y supervigilar el funcionamiento de la Subdirección de Minería.
3.Presentar al Director Nacional una memoria y avance anuales de las actividades desarrolladas por la Subdirección, para su aprobación, antes del 31 de mayo de cada año
4.Proponer los lineamientos estratégicos y actividades prioritarias para la subdirección de minería, a través de un programa de trabajo.
5.Participar en la formulación de presupuesto anual de la Subdirección y los departamentos y unidades dependientes.
6.Ejecutar y controlar el plan anual de trabajo y el presupuesto asignado para estos fines.
7.Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones
8.Evaluar y/o reformular los procesos de fiscalización en materia de seguridad minera, la revisión de expedientes de concesiones minera, gestión ambiental y cierre de faenas, y capacitación.
9.Coordinar, liderar y fiscalizar el cumplimiento de las responsabilidades del Servicio, establecidas en el artículo 2° números 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15; artículo 9°, de la Ley Orgánica del Servicio entre las cuales están:
10.Contribuir al desarrollo del servicio, con especial énfasis en las materias mineras, de acuerdo a los compromisos sectoriales.
11.Coordinar y relacionar las distintas áreas de la Subdirección con otras áreas del servicio, así como con organizaciones externas al SERNAGEOMIN.
12.Controlar y supervisar el resultado de la gestión de los departamentos de la Subdirección.
13.Estudiar y proponer cambios en la normativa que la Subdirección debe desarrollar.
14.Proponer cambios y nuevas materias a desarrollar en los cursos que el centro de capacitación mantiene.
15.Levantar y mantener actualizado el catastro minero nacional y el rol de minas del país; ejecutar las mensuras de las pertenencias y concesiones mineras de acuerdo con el inciso primero del artículo 52° del Código de Minería e informar sobre los problemas técnicos que en ella se presenten.
16.Velar porque se cumplan los reglamentos de policía y seguridad minera y aplicar las sanciones respectivas a sus infractores; y proponer la dictación de normas que tiendan a mejorar las condiciones de seguridad en las actividades mineras de acuerdo con los avances técnicos y científicos.
17.Cumplir las funciones que las disposiciones legales y reglamentarias le asignen en la fiscalización, almacenamiento y uso de los explosivos destinados a las actividades mineras.
18.Controlar la idoneidad del personal que trabaja en la industria extractiva con explosivos y del personal de supervisores de prevención de riesgos y de seguridad minera, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.
19.Recopilar todos los datos mineros disponibles de uso general y mantener actualizado el Archivo Nacional Minero.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le asigne su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento Administración y Finanzas (Departamento Administrativo)
1. Administrar el proceso de obtención, asignación y uso eficiente de los Recursos Financieros y materiales de la Institución, garantizando transparencia y probidad, ejecutando para ello, las etapas de planificación, organización, ejecución y control.
2. Coordinar y supervisar el proceso de ejecución y certificación de los sistemas PMG propios del Departamento.
3. Administrar la Gestión de Abastecimiento Institucional.
4. Planificar, coordinar, supervisar y propiciar las condiciones para que se emprendan las acciones necesarias para cumplir los objetivos y actividades del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas. Validar los Informes (estado de avance y final) para el envío al Director Nacional y posteriormente a la Dirección Chilecompra.
5. Planificar, coordinar y supervisar las actividades para la generación del Plan de Compra Institucional
6. Administrar la Gestión de los Activos Fijos Institucional.
7. Planificar, coordinar y supervisar las actividades anuales de mantención y reparación de vehículos e inmuebles institucionales.
8. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento Jurídico (Asesoría Jurídica)
1. Informar al Director Nacional sobre los asuntos de orden legal que se sometan a su consideración.
2. Representar al Director Nacional o a otros funcionarios del Servicio, los actos de éstos que contravengan disposiciones legales.
3. Pronunciarse previamente sobre la legalidad de todo convenio que celebre el servicio.
4. Apoyar con su consejo jurídico a las subdirecciones y direcciones regionales.
5. Asumir la representación judicial del Servicio, directamente, mediante mandato procesal o indirectamente, a través del consejo de defensa del estado.
6. Responder y registrar determinadas consultas externas de carácter legal, sobre la base de un formulario y procedimiento establecido.
7. Estudiar y proponer al Director Nacional nueva legislación y reforma de la existente (código de minería, ley de concesiones mineras, reglamentos de seguridad, entre otros).
8. Coordinar, tramitar y gestionar debidamente las solicitudes de acceso a información pública del Servicio Nacional de Geología y Minería, así como de las obligaciones de Transparencia Activa, en conformidad a la Ley N° 20.285 y su Reglamento.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Planificación, Control de Gestión y Estudios (Oficina de Planificación)
1. Actualizar periódicamente los procesos de planificación y sistemas de información para la gestión, que permitan a las autoridades del Servicio disponer de información oportuna y verificable para apoyar la toma de decisiones.
2. Elaborar y difundir en conjunto con las respectivas dependencias del Servicio el Programa Anual de Actividades del Servicio Nacional de Geología y Minería.
3. Desarrollar e implementar herramientas de planificación y control de gestión que permitan la ejecución de la planificación estratégica, del Programa Anual de Actividades u otro tipo de planificación pertinente, generando indicadores a nivel estratégico, táctico y operativo, así como planes de acción de manera coordinada con cada una de las dependencias del Servicio.
4. Controlar y monitorear periódicamente el cumplimiento de metas y compromisos establecidos en el Programa Anual de Actividades del Servicio.
5. Coordinar, con las diferentes dependencias del Servicio, la elaboración del Balance de Gestión Integral y su oportuna entrega a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
6. Coordinar, gestionar y evaluar el proceso de planificación estratégica de la institución, obteniendo como resultado la actualización periódica de las definiciones estratégicas (Formulario A1 y H) para ser presentadas anualmente a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, junto al presupuesto institucional.
7. Implementar y mantener un sistema de control de gestión a nivel institucional, en estrecha coordinación con la Dirección Nacional, Subdirecciones y demás dependencias del Servicio.
8. Asumir la coordinación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Convenio de Desempeño Colectivo (CDC), gestionando su formulación y verificando su implementación, avances y resultados.
9. Apoyar y coordinar, con las dependencias responsables del Servicio, las acciones que permitan el cumplimiento de los principales compromisos institucionales, especialmente, de aquellos establecidos en el proceso presupuestario, convenios de desempeño colectivo y otros de la programación gubernamental.
10. Apoyar la consecución de proyectos orientados al desarrollo de investigaciones, estudios relevantes y asistencia técnica en materias de Geología y Minería, entre otros, de seguridad minera, depósitos de relaves, gestión ambiental y propiedad minera.
11. Coordinar la sistematización de información estadística histórica y actualizada relacionada con el área de minería y geología, enmarcada en los objetivos estratégicos institucionales.
12. Apoyar en la formulación y construcción de indicadores estadísticos de calidad, que sean accesibles a los usuarios internos y externos del Servicio.
13. Mantener actualizado el archivo de los convenios, acuerdos y cartas de intención tanto Nacionales como Internacionales.
14. Planificar, coordinar y supervisar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 que considere los procesos de provisión de bienes y servicios del Servicio.
15. Planificar, coordinar y supervisar el Sistema de Gestión de Riesgos según las disposiciones del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG), manteniendo actualizada la matriz institucional y monitoreando el avance general de la implementación de tratamiento de los riesgos con las unidades responsables.
16. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas
1. Diseñar, proponer y asesorar a la Dirección Nacional en el establecimiento de políticas e instrucciones generales relacionadas con las materias estatutarias del personal del Servicio, correspondiéndole su debida implementación.
2. Proponer a la Dirección Nacional políticas que favorezcan el establecimiento de un clima propicio en lo laboral, y que tiendan a lograr una adecuada motivación, e integración institucional.
3. Velar por el adecuado cumplimiento de los procedimientos administrativos asociados a la contratación, remuneraciones, y demás actos asociados a la gestión del personal, capacitación, evaluación del desempeño y de la unidad de bienestar.
4. Desarrollar e implementar los procedimientos de selección del personal.
5. Velar por la correcta y uniforme aplicación de las normas legales y reglamentarias, en materia de derechos, obligaciones, deberes e incompatibilidades del personal.
6. Organizar, coordinar y supervisar el sistema de Evaluación del Desempeño.
7. Planificar, coordinar y organizar las actividades de capacitación del personal.
8. Asegurar el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad en su área.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Auditoría Interna
1. Desarrollar e implementar un Sistema de Auditoría Interna que apoye al Jefe de Servicio, en el cumplimiento de sus objetivos, funciones y responsabilidades; agregando valor a la organización, promoviendo el cumplimiento de normas sobre probidad administrativa y, asegurando el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, mediante la generación y fortalecimiento de una estrategia de prevención y mejoramiento continuo, que permita contar con controles efectivos que mitiguen los riesgos asociados a la gestión.
2. Verificar el funcionamiento del Sistema de Control Interno, manteniendo informado al Jefe del Servicio, sobre la adecuación y efectividad de los procedimientos, además de las normas, políticas e instrucciones destinadas a asegurar la razonabilidad del sistema.
3. Realizar las tareas que le sean asignadas y/o encomendadas por el Director Nacional o aquellas que le hayan sido asignadas por la autoridad ministerial o que tenga carácter gubernamental y responder por el uso de autoridad que le haya sido otorgada en la ejecución de las órdenes que pueda impartir, en el ámbito de las funciones de auditoría.
4. Ejercer sus funciones conforme a lo estipulado por las normas e instrucciones del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
5. Poner en conocimiento del Director Nacional los hechos que puedan perjudicar al Servicio y presentar iniciativas que considere útiles para el mejoramiento del servicio de auditoría.
6. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional, efectuando las recomendaciones para su mejoramiento.
7. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas del Servicio.
8. Efectuar seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los Informes de Auditoría Interna y de la Contraloría General de la República.
9. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos del Servicio, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
10. Responder a las instrucciones específicas impartidas por la Autoridad Presidencial a la Administración y las especificaciones, y orientaciones técnicas emanadas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno para el fortalecimiento de las estructuras de Auditoría Interna.
11. Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoría Interna.
12. Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa.
13. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Comunicaciones y Participación Ciudadana
1. Administrar los activos comunicacionales, la imagen institucional y los medios de comunicación, tanto internos como externos, asegurando que respondan a las necesidades de imagen, reputación y contenido definidos por la política de comunicaciones y las directrices de la Dirección Nacional del Servicio.
2. Realizar gestión de prensa y relaciones públicas tanto con medios nacionales e internacionales, como con instituciones relacionadas, de manera de posicionar al Servicio dentro de las instituciones referentes en los ámbitos geológicos y mineros del país.
3. Generar planes para la difusión de las actividades y productos generados por Sernageomin.
4. Mantener los procesos del Sistema Integral de Atención al Ciudadano según Norma ISO 9001:2008 o su versión vigente, de forma relacionada con el cliente, planificando, monitoreando y controlando los procesos del Sistema.
5. Actuar como Encargado de Participación Ciudadana, coordinando la realización de las acciones que se comprometen para el cumplimiento de la normativa y lineamientos centrales vigentes, cuyas funciones son las siguientes:
6. Diseñar, ejecutar, evaluar acciones y estrategias de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación e implementación de las políticas públicas del Servicio, propendiendo a ampliar los niveles de participación desde lo consultivo hacia lo deliberativo.
7. Implementar los mecanismo de participación ciudadana, sus instrumentos y procedimientos contemplados en la Norma General de Participación Ciudadana del Servicio, que establece la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
8. Coordinar, articular y orientar estrategias de información hacia los usuarios y ciudadanía en general, así como de fortalecimiento de las competencias y potencialidades de las organizaciones de sociedad civil de interés público, que se vinculen con el área de competencias del Servicio.
9. Establecer redes de trabajo tanto al interior del Servicio, como fuera de éste con el fin de facilitar instancias de coordinación y articulación para el desarrollo y consolidación de una gestión pública participativa, especialmente relevando aprendizajes significativos en torno a los desafíos de la participación.
10. Proponer líneas de capacitación y formación en materia de participación ciudadana para los funcionarios/as del Servicio que permitan desarrollar capacidades en materia de gestión pública participativa.
11. Adoptar medidas administrativas para otorgar condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil, proporcionándole recursos y espacios para la celebración de las sesiones, gestionando y ejecutando capacitaciones a sus representantes, entre otras medidas que busquen su fortalecimiento.
12. Implementar en sus instituciones las orientaciones y medidas contenidas en el instructivo presidencial de participación ciudadana N° 007 y de los lineamientos de política que emanen de la autoridad respectiva en esta materia.
13. Monitorear la agenda nacional e internacional de manera de mantener al servicio actualizado en las materias que le competen.
14. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos
1. Monitorear la ocurrencia de emergencias de tipo minera o geológica en donde tiene competencias Sernageomin, para activar a los respectivos comités operativos de emergencia internos del servicio.
2. Actuar como enlace entre la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI y su contraparte técnica dentro de Sernageomin.
3. Mantener los procesos del Sistema de calidad de HSMAT según Norma ISO 9001:2008 o su versión vigente, de forma relacionada con el cliente, planificando, monitoreando y controlando los procesos del Sistema.
4. Implementar y operar una Red de Telecomunicaciones para la Gestión de Emergencias, para interactuar con el sistema de protección civil, cumpliendo con lo que exige el D.S. 125 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL
5. Supervisar al personal que se encuentra bajo su responsabilidad, controlando su desempeño.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Tecnologías de la Información
1. Asesorar al Director Nacional y otras autoridades institucionales en materias de tecnologías de la información.
2. Planificar los proyectos de desarrollo tecnológico competentes al departamento de Tecnologías de la Información y otros que tengan relación con las actividades del departamento.
3. Administrar el presupuesto, contratos, adquisiciones y asignaciones de equipamiento de los proyectos a cargo, según las necesidades de la institución y las materias que competen al departamento.
4. Proponer, planificar y realizar el desarrollo informático del Servicio.
5. Proponer, participar y controlar el desarrollo de los proyectos implementados por el departamento de informática y otros que sean de carácter institucional en los cuales existan componentes tecnológicos.
6. Gestionar y promover la implementación de políticas y actividades relacionadas con las buenas prácticas en materia de tecnologías de la información, tanto al interior del departamento de informática como en la institución.
7. Apoyar la capacitación de los responsables operativos, para garantizar la implementación exitosa de nuevos sistemas informáticos.
8. Investigar, desarrollar e implantar innovaciones en temas referentes a sistemas informáticos que puedan ser aplicados al servicio.
9. Impulsar el adecuado uso de los recursos informáticos del Servicio, como herramienta de gestión.
10. Participar en los lineamientos generales y específicos de la planificación, evaluación y gestión de las adquisiciones de los recursos informáticos para el Servicio.
11. Velar y mantener en buen funcionamiento los recursos informáticos del Servicio, estableciendo políticas de gestión para sus efectos.
12. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Centro de Capacitación
1. Planificar y programar los Cursos de Expertos y Monitores en Seguridad Minera.
2. Diseñar estrategias operacionales, comerciales y financieras para el cumplimiento de Metas Institucionales.
3. Comunicar y difundir a los grupos objetivos, las actividades correspondientes al área, mediante diversos mecanismos de información y comunicación institucionales y externos.
4. Monitorea y realiza seguimiento a cada una de las actividades de capacitación de los cursos Expertos y Monitores de Seguridad Minera, en los procesos de postulación, acreditación, ejecución del curso, encuestas de satisfacción, gestión de reclamos y/o sugerencias.
5. Administrar el Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma Chilena 2728:2015.
6. Verificar el cumplimiento del marco normativo y operacional de los requisitos de SENCE.
7. Proponer nuevos cursos en materias de Seguridad Minera, Geología, Gestión Ambiental, Depósitos de Relaves, con el apoyo técnico de los Departamentos de la Subdirección de Minería y Subdirección de Geología del SERNAGEOMIN.
8. Organizar, coordinar y supervisar el trabajo del equipo del Centro de Capacitación.
9. Gestionar la incorporación de Tecnologías de Información a los procesos que lleva a cabo el Centro de Capacitación SERNAGEOMIN.
10. Coordinar vínculos comerciales en cuanto a la venta de cursos con ejecutivos, áreas de recursos humanos, capacitación, gerencias y/o departamentos de prevención de riesgos de empresas mineras y/o de servicios mineros.
11. Actualizar las mallas curriculares y los contenidos de los cursos a impartir.
12. Administración y Control de gestión de metas, compromisos institucionales, objetivos y presupuestos de gastos.
13. Generar vinculación con los egresados y egresadas de los cursos de expertos y monitores en seguridad minera.
14. Apoyar en la gestión de capacitación a la Unidad de Fomento del Ministerio de Minería, cuando sea necesario o solicitado por este Ministerio, para abordar actividades enfocadas a la pequeña minería y minería artesanal.
15. Realizar evaluación de satisfacción de los cursos efectuados en el año, entregando el respectivo Informe Final y las propuestas de mejora necesarias, para asegurar la calidad técnica de los cursos.
16. Cumplir con el Marco Normativo de OTEC establecidos por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE - para el uso Franquicia Tributaria para los Cursos de Expertos y Monitores.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad se le asignen.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Director Regional
1. Organizar, liderar, coordinar y controlar las actividades de inspección e investigación de accidentes, y regularización del sector minero en la región de su competencia.
2. Apoyar tareas de fiscalización y control ambiental, de acuerdo a las políticas institucionales y directrices emanadas del nivel central.
3. Implementar los procedimientos y lineamientos de la Dirección Nacional para la estandarización y calidad de los procesos del Servicio.
4. Ejecutar en la región los programas de la Subdirección Nacional de Minería y de la Subdirección Nacional de Geología que correspondan.
5. Velar, dentro del ámbito de competencia territorial de la respectiva Dirección Regional, por el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, del Reglamento de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de Depósitos de Relaves, así como de otros reglamentos y normativa que sean de exclusiva competencia del Servicio.
6. Supervigilar las operaciones de revisión de solicitudes de concesiones mineras de exploración y de explotación ejecutadas por el área Propiedad Minera Regional.
7. Apoyar la asistencia técnica geológica para que se realicen estudios técnicos que permitan efectuar las recomendaciones pertinentes para enfrentar emergencias o prevenir eventuales problemas de ordenamiento territorial y de gestión o recursos.
8. Evaluar los estudios y declaraciones de impacto ambiental con componentes geológicos y/o mineros, cuyo pronunciamiento sea de competencia de la respectiva Dirección Regional.
9. Informar y asesorar al Director Nacional en materias relacionadas con la actividad y actualidad minera y geológica de la región.
10. Desarrollar actividades de difusión y fortalecimiento de la institución en la región.
11. Aprobar el Programa de Inspecciones de la Dirección Regional.
12. Ejecutar las facultades que se le hubieren delegado por el Director Nacional del Servicio.
13. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Propiedad Minera
1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervigilar el funcionamiento del Depto. de Propiedad Minera.
2. Prestar asistencia técnica a los Tribunales de Justicia en materia de constitución de concesiones mineras.
3. Mantener el Catastro Nacional y el Rol Nacional de Concesiones Mineras Vigentes y de Concesiones de Geotermia.
4. Calificar anualmente los peritos mensuradores y elaborar la propuesta anual de designaciones, para el periodo minero siguiente.
5. Evaluar, proponer y gestionar proyectos destinados a mantener al Departamento dentro de sus requerimientos de cumplimiento.
6. Supervigilar los procesos administrativos y judiciales de cobros de patentes mineras desarrollados por la Tesorería General de la República.
7. Supervisar que el actuar del Departamento se ajuste al marco establecido por el Sistema de Gestión de la Calidad.
8. Informar periódicamente a los niveles jerárquicos superiores acerca del estado de cambio del movimiento de concesiones mineras.
9. Visualizar y generar productos y/o servicios, que el Departamento pueda desarrollar y promocionarlos.
10. Colaborar con las direcciones regionales en la revisión de expedientes complejos.
11. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización (Departamento de Producción)
1. Confeccionar la estadística minera del país.
2. Velar porque se cumplan los reglamentos de policía y seguridad minera, a saber, el Decreto Supremo Nº72, de 1985, que establece el “Reglamento de Seguridad Minera”, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante el artículo quinto del Decreto Supremo Nº132, de 2002, ambos del Ministerio de Minería, o el que en su caso lo reemplace.
3. Proponer a la Subdirección Nacional de Minería la planificación y la fijación de los lineamientos y directrices generales dentro de su ámbito de acción y materializar su ejecución, especialmente, en la revisión de los métodos de explotación y de los reglamentos internos, así como de las demás autorizaciones contenidas en el D.S. Nº 72, de 1985, Reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado mediante el Artículo Quinto del D.S. Nº132, de 2002 , ambos del Ministerio de Minería.
4. Proponer y supervisar el avance del presupuesto anual asignado en Seguridad Minera y Capacitación.
5. Apoyar a las Direcciones Regionales en el cumplimiento de los planes y programas de fiscalización en seguridad minera y capacitación.
6. Estandarizar el proceso de aprobación de los proyectos de explotación y fiscalizaciones en seguridad minera.
7. Analizar y proponer acciones respecto de la accidentabilidad, a la Subdirección Nacional de Minería e industria.
8. Promover la actualización de los reglamentos por cuyo cumplimiento le corresponde velar y mantener actualizadas los reglamentos y guías a su cargo.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas
1. Desarrollar, implementar y controlar la gestión del Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras a nivel nacional.
2. Proponer a la Subdirección Nacional de Minería la planificación y la fijación de los lineamientos y directrices generales dentro de su ámbito de acción y materializar su ejecución.
3. Proponer y supervisar el avance del presupuesto anual asignado a Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras.
4. Coordinar, planificar y controlar el desarrollo de las actividades, aplicación de normas, políticas y procedimientos para el cumplimiento de la Ley N°20.551 y su Reglamento.
5. Supervisar y gestionar los requerimientos de información proveniente en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proyectos o consultas ambientales específicas.
6. Supervisar y mantener estándares de calidad en el proceso de evaluación y seguimiento ambiental de los proyectos presentados al SEIA y en la revisión de planes de cierre de faenas mineras.
7. Coordinar la generación de información ambiental de competencia del Servicio con el Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización, con el Departamento de Geología Aplicada, así como con otras unidades del Servicio.
8. Efectuar la coordinación en materias ambientales con otras instituciones, tales como Superintendencia del Medio Ambiente, la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, entre otros.
9. Informar y asesorar al Subdirector Nacional de Minería en materias ambientales mineras y en la relación con los otros órganos de la Administración del Estado con competencias ambientales.
10. Mantener actualizada la información del catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas, de acuerdo a la programación anual.
11. Efectuar las gestiones necesarias para Gestionar asegurar el cumplimiento de los programas de fiscalización ambiental mensual y anual.
12. Asegurar el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad en su área, coordinado con el resto de la organización.
13. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Evaluación de Proyectos
1. Proponer al Subdirector Nacional de Minería, para su firma, la documentación para Abandonar, Observar, Rechazar, Desistir, Declarar en Abandono o Aprobar los Proyectos Mineros, Estudios Técnicos, Anexos y Planes de Cierre presentados para autorización y/o pronunciamiento del Servicio en relación a la facultad de revisión de los Permisos Sectoriales que establece el Reglamento de Seguridad Minera.
2. Coordinar la cooperación con otros Departamentos del Servicio, principalmente con las Direcciones Regionales.
3. Autorizar cometidos funcionarios y comisiones de servicio dentro del territorio nacional, respecto de los funcionarios de su cargo.
4. Suscribir documentos de mero trámite relacionados con el personal de su dependencia y en especial a lo relativo a feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y control de asistencia.
5. Evaluar, Calificar e Informar al personal a su cargo de la evaluación periódica de la gestión de cada funcionario en los plazos establecidos por el Servicio.
6. Apoyar la asistencia técnica de revisión de proyectos mineros a solicitud de Directores Regionales por ser considerados complejos por ellos.
7. Elaborar informe mensual de actividades asociadas a las labores del Departamento e informe de seguimiento para el cumplimiento de las metas comprometidas.
8. Administrar, organizar y controlar el buen funcionamiento del Departamento.
9. Informar y asesorar al Subdirector Nacional de Minería y Director Nacional en materias relacionadas con la actividad y actualidad minera dentro de su competencia.
10. Coordinar con las direcciones regionales la revisión de la Admisibilidad y procedimientos establecidos por la normativa para la revisión y aprobación de proyectos
11. Salvaguardar y velar por el buen uso de los muebles, vehículos y otros activos que posea el Departamento Evaluación de Proyectos.
12. Controlar y reportar, de manera mensual, el estado de la ejecución presupuestaria y estado de avance en la revisión de proyectos a cargo del Departamento Evaluación de Proyectos.
13. Desarrollar e Implementar procedimientos y lineamientos, emanados de las oficinas centrales, para la estandarización y calidad de los procesos del Servicio (administrativos y técnicos).
14. Supervisar el comportamiento y las buenas prácticas de los profesionales a su cargo, velar por la probidad de los funcionarios y las buenas relaciones al interior del Servicio, velar por un buen ambiente de trabajo.
15. Velar porque el sector minero dé cumplimiento al Reglamento de Seguridad Minera, intercambiando información con las Direcciones Regionales.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad se le asignen.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Depósitos de Relaves
1. Proponer a la Subdirección Nacional de Minería la planificación y fijación de políticas y normas generales de su ámbito de acción y materializar su ejecución.
2. Asesorar y capacitar a las Direcciones Regionales en la aplicación de la normativa aplicable a los depósitos de relaves, especialmente, el D.S. N° 248, de 2006, del Ministerio de Minería, Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
3. Apoyar y orientar a las Direcciones Regionales en el cumplimiento de los planes y programas de fiscalización relativos a depósitos de relaves.
4. Otorgar asistencia técnica a las dependencias del Servicio que lo requieran, en la revisión de proyectos de depósitos de relaves.
5. Proponer lineamientos, estrategias y métodos estandarizados de fiscalización de la construcción y operación de depósitos de relaves.
6. Colaborar con el Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras en la fiscalización de los proyectos de cierre de faenas mineras.
7. Proponer y asesorar en la implementación de procedimientos y guías metodológicas relativas a la aplicación de la normativa aplicable a los depósitos de relaves.
8. Mantener el catastro de depósitos de relaves actualizado.
9. Proponer el programa anual de actividades y el presupuesto necesario para sus actividades.
10. Proponer programas de colaboración con instituciones externas que faciliten el desarrollo tecnológico y conocimientos del personal del Departamento.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina Gestión de Proyectos
1. Levantar y mantener un catastro actualizado de los Proyectos en que participe el SERNAGEOMIN a través de la Subdirección Nacional de Minería, con indicación del responsable de cada Proyecto, el equipo de trabajo, recursos asignados y plazo de ejecución.
2. Representar oportunamente al Subdirector Nacional de Minería y responsables de cada Proyecto, los retrasos, desviaciones o cualquier otra alteración en el cumplimiento de los programas de trabajo o en la ejecución presupuestaria cuando correspondiere.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos (Departamento de Geología Aplicada)
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia del Departamento.
2. Elaborar, proponer y ejecutar planes, programas de trabajo y lineamientos estratégicos para el desarrollo de las disciplinas propias del Departamento y la difusión de los productos generados.
3. Coordinar la ejecución de los programas interdisciplinarios con otras áreas y departamentos de la institución, que le permitan cumplir con el mandato del Estado establecido en el DL 3.525 y resoluciones posteriores relacionadas con la investigación, estudios, generación de cartas geológicas, asesorías técnicas geológicas, conocimiento y divulgación de la información respecto de la conformación geológica del territorio nacional, manteniendo una permanente comunicación con las autoridades y clientes del servicio.
4. Supervisar, efectuar el seguimiento y revisar los productos comprometidos por el departamento, y coordinar la difusión de los resultados de los trabajos realizados por el departamento.
5. Coordinar y supervisar la asistencia a emergencias geológicas y la interacción de miembros del departamento, en el ámbito geológicos, con otros organismos (ONEMI, Servicio de Evaluación Ambiental, SHOA, entre otros).
6. Promover la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías en el desarrollo de las actividades propias del departamento.
7. Coordinar el trabajo conjunto con el área de gestión ambiental de la subdirección nacional de minería.
8. Generar y supervisar programas de colaboración e investigación con otras instituciones nacionales e internacionales.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
10. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o secciones que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Geología General
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia del Departamento.
2. Programar, planificar, implementar y supervisar los programas de cartografía geológica básica, geofísica y geoquímica, y los apoyos transversales que éstas requieren.
3. Priorizar zonas con mayor interés exploratorio (minero, energético o hídrico) y zonas carentes de información geológica, para proponer programas geológicos en ellos, en coordinación con otros departamentos de la SNG.
4. Coordinar con los gobiernos regionales, autoridades y empresas estatales o privadas, nacionales e internacionales, que puedan contribuir a la materialización de los proyectos geológicos y su mayor aplicabilidad y divulgación.
5. Identificar la diversidad de problemas geológicos en cada proyecto, formar grupos de trabajo que mejoren la eficiencia en los proyectos de levantamiento y la interacción con las cartas temáticas de desarrollo subsecuente a la cartografía geológica.
6. Evaluar sistemáticamente el progreso y el cumplimiento de la planificación de los proyectos relacionados a cartas geológicas, apoyos analíticos, procesos de control digital, y la redacción, edición y publicación de documentos.
7. Fomentar la aplicación de tecnologías modernas y el método científico analítico en la elaboración de la información geológica.
8. Fomentar en el grupo de profesionales las actividades de capacitación y especialización en áreas estratégicas relacionadas a la geología regional, geofísica y geoquímica, tales como geología estructural, petrología, geocronología, sedimentología, proceso e interpretación de datos, procesos digitales, entre otras.
9. Promover la divulgación y aplicación de los productos geológicos para lograr su aplicación por parte de autoridades, comunidad, organismos estatales y empresas privadas, a través de otros programas de divulgación a nivel nacional, internacional, regional y educacional.
10. Coordinar con los otros programas y áreas de la SDNG para la eficiente utilización de los recursos humanos y la incorporación del conocimiento geológico adquirido en los estudios multidisciplinarios a desarrollar y cooperar en éstos.
11. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o secciones que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
12. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Laboratorios
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia del Departamento.
2. Planificar y gestionar las diferentes actividades de los laboratorios y las unidades de apoyo.
3. Priorizar los diferentes análisis de los proyectos internos, considerando el tiempo de respuesta y la urgencia con que éstos han sido solicitados.
4. Reunir periódicamente a los jefes de laboratorios y áreas para dar directrices en el proceso de análisis.
5. Evaluar y planificar el desarrollo de nuevos proyectos que diversifiquen las técnicas analíticas y de gestión del Departamento de Laboratorios.
6. Coordinar y autorizar las adquisiciones, a través de los canales administrativos pertinentes, que son imprescindibles para el buen funcionamiento del Departamento de Laboratorios.
7. Programar, capacitar y entrenar a los profesionales del Departamento de Laboratorios.
8. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o secciones que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
9. Mantener y optimizar los sistemas de calidad implementados en el departamento.
10. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento de Geomática
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia del Departamento.
2. Proponer anualmente al Subdirector de Geología los lineamientos estratégicos, planes de trabajo, proyectos e iniciativas para el funcionamiento del Departamento.
3. Coordinar y aprobar los planes de trabajo y proposiciones presupuestarias de la USIG, y la Unidad de Teledetección.
4. Controlar sistemáticamente el avance y desempeño de los proyectos y planes de trabajo y el cumplimiento de metas fijadas.
5. Promover el desarrollo de proyectos para la incorporación de tecnologías modernas orientadas al mejoramiento de la producción interna y servicios al usuario.
6. Fomentar las actividades de capacitación y especialización en áreas estratégicas relacionadas con manejo y optimización de bases de datos geológicas corporativas, sistemas de teledetección y análisis de sistemas informáticos aplicados a las ciencias geológicas.
7. Coordinar la ejecución de los programas interdisciplinarios con otras áreas y departamentos de la institución para colaboración mutua, eficiente utilización de los recursos y divulgación de la información geológica del territorio nacional,
8. Participar en programas de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales
9. Coordinar y autorizar las adquisiciones programadas, a través de los canales administrativos pertinentes,
10. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o sectores que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
11. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Departamento Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia del Departamento.
2. Proponer, implementar y supervisar la ejecución de los programas de trabajo destinados a cumplir con los compromisos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
3. Dirigir y coordinar la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de riesgos asociados orientado a anticipar peligros y riesgos volcánicos.
4. Dirigir, orientar y supervisar a los Jefes de Unidades de la RNVV en relación a las actividades de coordinación y gestión en la ejecución del programa de la red.
5. Supervisar y controlar la ejecución presupuestaria de la RNVV, además de proponer planes de acción para asegurar el cumplimiento.
6. Ejecutar los actos administrativos que le correspondan para el efectivo desarrollo de sus funciones y del programa Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
7. Integrar y coordinar el grupo de trabajo de emergencias en caso de crisis. Mantener contacto con las autoridades Nacionales y Regionales de acuerdo con protocolos establecidos.
8. Fomentar la integración con instituciones de investigación (Universidades, Organizaciones Internacionales y otros) y facilitar las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el mayor y mejor conocimiento de los volcanes monitoreados.
9. Evaluar, con su equipo técnico el nivel de las Alertas Tempranas, de acuerdo con la evaluación de los resultados del monitoreo, en conjunto con su jefatura y el Grupo de Trabajo de Emergencias en caso de crisis (ONEMI y Autoridades).
10. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
11. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o secciones que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Edición y Biblioteca
1. Administrar y gestionar los recursos de la Unidad (materiales, bibliográficos, humanos, financieros, ambientales, organizacionales), así como evaluar y controlar el cumplimiento de las metas de la Unidad.
2. Revisar y proponer mejoras a los procedimientos con el fin de optimizar los subprocesos de Edición y de Publicación.
3. Participar en los comités técnicos que tengan relación con la generación, sistematización y resguardo de la información geológica.
4. Supervisar, controlar y coordinar las tareas asignadas a la Oficina de Edición y Biblioteca.
5. Revisión de las propuestas de nuevas publicaciones, impresas y digitales, desde el punto de vista de su contenido y presentación y de su resguardo y catalogación bibliotecológica.
6. Definir, en conjunto con la Subdirección Nacional de Geología, metas y objetivos de mediano y largo plazo relacionados con la mejora continua de las instalaciones del museo, y del servicio que debe proporcionar a la comunidad y a los requerimientos internos.
7. Asegurar un soporte activo de los recursos bibliográficos a las unidades del Servicio y a las oficinas regionales, de acuerdo a las demandas específicas de información e investigación.
8. Gestionar la incorporación de la biblioteca a redes de información globalizada con el resguardo que requiere la confidencialidad de alguna información interna del Servicio.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe de Oficina de Gestión de Proyectos
1. Diseñar, implementar y administrar la Oficina de Gestión de Proyectos e Innovación, con miras a alcanzar los fines para los cuales fue creada mediante la Resolución Exenta N° 0897, del 6 de abril del año 2017.
2. Levantar y mantener un catastro actualizado de los Proyectos y Convenios en que participe el SERNAGEOMIN a través de la SDNG, con indicación del responsable de cada Proyecto o Convenio, el equipo de trabajo, recursos asignados y plazo de ejecución.
3. Representar oportunamente al Subdirector Nacional de Geología y responsables de cada Proyecto o Convenio, los retrasos, desviaciones o cualquier otra alteración en el cumplimiento de los programas de trabajo o en la ejecución presupuestaria cuando correspondiere.
4. Propiciar, a través de Convenios y Proyectos, el desarrollo de actividades que permitan la colaboración e intercambio internacional de conocimientos científicos y/o técnicos en el ámbito de las ciencias de la Tierra, con otros órganos del Estado y/o entidades Nacionales e Internacionales.
5. Entregar soporte a la administración de proyectos que realizan los Jefes de Proyectos y equipos de Trabajo encargados de la ejecución de los Convenios y Proyectos.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina Técnica de Puerto Varas
1. Elaborar, proponer y ejecutar planes, programas de trabajo y lineamientos estratégicos para el desarrollo de las disciplinas que sean necesarias para satisfacer los requerimientos regionales.
2. Coordinar la ejecución de los programas interdisciplinarios con otras áreas y departamentos de la institución que le permitan cumplir con el mandato del Estado establecido en el DL 3.525 y resoluciones posteriores relacionadas con la investigación, estudios, apoyo a generación de cartografía geológica básica y aplicada, asesorías técnicas geológicas, conocimiento y divulgación de la información respecto de la conformación geológica del territorio nacional, manteniendo una permanente comunicación con las autoridades y clientes del servicio.
3. Supervisar, efectuar el seguimiento y revisar los productos comprometidos por la Oficina Técnica y coordinar la difusión de los resultados de los trabajos realizados.
4. Coordinar con los gobiernos regionales, autoridades y empresas estatales o privadas, nacionales e internacionales, que puedan contribuir a la materialización de proyectos geológicos.
5. Fomentar en el grupo de profesionales las actividades capacitación y especialización en áreas estratégicas.
6. Promover la divulgación y aplicación de los productos geológicos para lograr su aplicación por parte de autoridades, comunidad, organismos estatales y empresas privadas, a través de otros programas de divulgación a nivel nacional, internacional, regional y educacional.
7. Coordinar y supervisar la asistencia a emergencias geológicas y la interacción de miembros de la Oficina con organismos relacionados (Onemi, Servicio de Evaluación Ambiental, Shoa, entre otros.), coordinando también con las unidades técnicas respectivas.
8. Generar y supervisar programas de colaboración e investigación con otras instituciones nacionales e internacionales.
9. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
10. Proponer al Subdirector Nacional de Geología los perfiles de cargos y competencias para las unidades y/o secciones que tenga bajo su jerarquía y dentro del marco de sus funciones específicas, de conformidad con el organigrama vigente.
11. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018
Jefe Oficina de Museo Geológico de SERNAGEOMIN
1. Asesorar a la Subdirección Nacional de Geología en materias de competencia de esta Oficina.
2. Generar políticas y procedimientos para esta Unidad y proponer y ejecutar planes y programas de trabajo para el desarrollo del área.
3. Administrar y gestionar los recursos de la Unidad (materiales, bibliográficos, humanos, financieros, ambientales, organizacionales), así como evaluar y controlar el cumplimiento de las metas de la Unidad.
4. Definir, en conjunto con la Subdirección Nacional de Geología, metas y objetivos de mediano y largo plazo relacionados con la mejora continua de las instalaciones del museo, y del servicio que debe proporcionar a la comunidad y a los requerimientos internos.
5. Supervisar, efectuar el seguimiento y revisar los productos y servicios comprometidos por la Oficina, y coordinar la difusión de los resultados de los trabajos realizados.
6. Promover la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías en el desarrollo de las actividades propias de la Oficina.
7. Generar y supervisar programas de colaboración e investigación con otras instituciones nacionales e internacionales.
8. Supervisar al personal, unidades o áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, controlando su desempeño periódicamente y respondiendo ante sus acciones unidades del Servicio que lo requieran.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las tareas institucionales que en su oportunidad le sean asignadas por su superior jerárquico.
Resolución Exenta 0311 ver enlace 31/01/2018

Volver
print