Grupo Volcánico Carrán-Los Venados 2017-12-07T10:39:40+00:00

Grupo Volcánico Carrán-Los Venados

Nivel de Alerta Verde
Región: Los Ríos
Provincia: Ranco
Comuna: Lago Ranco
Coordenadas: 40°22’S – 72°02’O
Centros poblados más cercanos: Riñinahue, Pocura
Tipo de volcán: Grupo volcánico
Altura: 1.114 m s.n.m.
Área basal: 160 km2
Volumen estimado: 61 km3
Última actividad: 1979
Última erupción mayor: 1955
Ranking de riesgo específico: 17 (moderado)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Grupo Volcánico Carrán-Los Venados
  • Monitoreo en línea Grupo Volcánico Carrán-Los Venados

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El Grupo Volcánico Carrán-Los Venados es un conjunto de alrededor de sesenta conos de piroclastos y maares, además de un pequeño estratovolcán (Los Guindos), que forma un alineamiento de orientación noreste–suroeste de 17 km de longitud. Este conjunto se emplaza en un sector topográficamente deprimido de la sección superior de la cuenca del lago Ranco.
A excepción del estratovolcán Los Guindos, la actividad eruptiva ligada a la formación de este grupo es esencialmente postglacial y mayormente holocena. El estilo eruptivo dominante se caracteriza por la ocurrencia de erupciones estrombolianas con emisión de lavas y piroclastos de composición basáltica y andesítico-basáltica. Erupciones freatomagmáticas han originado también maares y ‘anillos de toba’.
Erupciones históricas se registraron en 1907, 1955 y 1979, las que generaron el maar Riñinahue, el maar Carrán y el cono de escorias Mirador, respectivamente. Anteriormente, existió un maar con una laguna interna denominada “Laguna Negra”, el cual era un cráter doble de 1 km de diámetro y durante la actividad del centro eruptivo vecino, el Volcán Riñinahue, éste se habría vaciado generando una avalancha en septiembre de 1907.
El proceso eruptivo de 1955, el mayor de tiempos históricos de este grupo, se caracterizó por explosiones freatomagmáticas que elevaron la columna de gases, vapor de agua, y tefra hasta 5.000 metros de altura. La dispersión de tefra fue reducida, pero su volumen se estima en unos 40 millones de metros cúbicos, principalmente concentrada en los valles de los ríos Nilahue y Riñinahue.

Caída de material piroclástico, flujos de lava, oleadas y lahares por rompimiento de embalses naturales en ríos Nilahue, Venados y Riñinahue.

Grupo Volcánico Carrán – Los Venados

Información Cartográfica Disponible

Bertin, D.; Lara, L., 2012. Mapa Preliminar de peligros volcánicos Grupo Volcánicos Carrán-Los Venados. Región de Los Lagos. Informe inédito, Subdirección Nacional de Geología. Programa de Riesgo Volcánico. Escala 1:75.000.

Lara, L.E.; Moreno, H. 2006. Geología del Complejo Volcánico Puyehue‐Cordón Caulle, Región de los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. XX, X p., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.

CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Bucchi, F. 2013. Factores forzantes del volcanismo monogenético en el Grupo Volcánico Carrán-Los Venados. Memoria de título, Departamento de Geología, Universidad de Chile. 82 p.

González-Ferrán, O., 1994.
Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Leon, L. y Polle, E. 1956.
Erupción del Volcán Nilahue. Instituto de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Publicación N°7.

Moreno, H. 1980.
La erupción del volcán Mirador en abril‐mayo de 1979, Lago Ranco‐Riñinahue, Andes del Sur. Comunicaciones 28, 1‐23.

Sepúlveda, F.; Lahsen, A.; Bonvalot, S.; Cembrano, J.; Alvarado, A.; Letelier, P. 2005. Morpho‐structural evolution of the Cordón Caulle geothermal region, Southern Volcanic Zone, Chile: Insights from gravity and 40Ar/ 39Ar dating. Journal of Volcanology and Geothermal Research 148 (1‐2), 165‐189.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país