Guía Metodológica de cálculo determinación y disposición de la garantía financiera que establece la Ley 20.551

Guía Metodológica de cálculo determinación y disposición de la garantía financiera que establece la Ley 20.551 2018-04-27T14:40:35+00:00

El documento “Guía Metodológica de Cálculo, Determinación y Disposición de la Garantía Financiera” tiene como objetivo orientar a las empresas mineras, respecto a la forma de calcular la garantía financiera de un plan de cierre en conformidad a la Ley 20.551. De igual forma, pretende ser un apoyo a las empresas en el cumplimiento de su obligación de entregar a SERNAGEOMIN, en forma permanente y periódica, la garantía financiera dando cumplimiento a los requerimientos de suficiencia, idoneidad e integridad que exige la Ley.

En esta guía, se detalla paso a paso el desarrollo del cálculo de las garantías financieras de un plan de cierre, aplicando los conceptos de la teoría del Valor Presente y la determinación de los montos que las empresas deberán garantizar año a año en conformidad a su plan de cierre.

Además, esta guía detalla cómo las empresas, una vez aprobado un plan de cierre, deben poner a disposición la garantía financiera en relación a los plazos, requerimientos de los instrumentos financieros y el procedimiento de calificación de la garantía financiera en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Finalmente, esta guía incluye el tratamiento de la garantía financiera en los casos que puedan existir liberaciones graduales de la garantía a medida que se vaya ejecutando el plan de cierre, las actualizaciones de los planes de cierre y las paralizaciones temporales de las faenas mineras. Así también, esta guía ilustra casos prácticos con el fin de operativizar los conceptos antes expuestos, haciéndola más didáctica, comprensible y amigable para el desarrollo del capítulo de la Garantía Financiera que debe contener un plan de cierre.