Unidad de hidrogeología

La diversidad geológica, geomorfológica y climática característica de Chile controla la distribución de los recursos hídricos a lo largo del territorio. Una parte de estos recursos se acumulan bajo la superficie, en unidades conocidas como acuíferos.
En este contexto, SERNAGEOMIN tiene por funciones promover y realizar la investigación hidrogeológica sistemática del territorio nacional y la respectiva cartografía hidrogeológica, incorporando técnicas hidroquímicas, geofísicas e isotópicas.
El Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología, desarrolla dos grandes líneas de trabajo dentro de esta materia: el estudio de los Recursos de Agua Subterránea y la Vulnerabilidad a la Contaminación de los Acuíferos.


  • Vulnerabilidad a la Contaminación de los Acuíferos


    Se encarga del desarrollo de cartografía de vulnerabilidad, que representa la sensibilidad de los acuíferos a ser adversamente contaminados. Los resultados de estos estudios se presentan a escalas 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000, en la Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental.
    Estudios de esta naturaleza son de gran utilidad para la Planificación Territorial, dado que permiten hacer recomendaciones a las distintas autoridades con respecto a la distribución de las actividades socio-económicas a realizar en el territorio, de manera de minimizar la contaminación de los recursos hídricos subterráneos.

  • Recursos de Agua Subterránea


  • En esta área se desarrolla la cartografía hidrogeológica del territorio nacional, donde se incluye, además de la descripción de las unidades acuíferas, la caracterización química de las aguas subterráneas y superficiales (hidroquímica), piezometría y delimitación de zonas de recarga y descarga de los distintos acuíferos presentes en el territorio.
    La información generada se representa en forma de mapas, a escalas que varían entre 1:50.000, 1:100.000 y 1:250.000. Estos mapas se presentan dentro de la Carta Geológica de Chile, en las series Hidrogeología y Geología Ambiental, así como en boletines, informes registrados e inéditos.



Hidrogeología - Sernageomin
Hidrogeología - Sernageomin