Hidrogeología

Hidrogeología 2017-11-26T20:36:47+00:00

La diversidad geológica, geomorfológica y climática característica de Chile controla la distribución de los recursos hídricos a lo largo del territorio. Una parte de estos recursos se acumulan bajo la superficie, en unidades conocidas como acuíferos.
En este contexto, SERNAGEOMIN tiene por funciones promover y realizar la investigación hidrogeológica sistemática del territorio nacional y la respectiva cartografía hidrogeológica, incorporando técnicas hidroquímicas, geofísicas e isotópicas.
El Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología, desarrolla dos grandes líneas de trabajo dentro de esta materia: el estudio de los Recursos de Agua Subterránea y la Vulnerabilidad a la Contaminación de los Acuíferos.

Se encarga del desarrollo de cartografía de vulnerabilidad, que representa la sensibilidad de los acuíferos a ser adversamente contaminados. Los resultados de estos estudios se presentan a escalas 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000, en la Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental.
Estudios de esta naturaleza son de gran utilidad para la Planificación Territorial, dado que permiten hacer recomendaciones a las distintas autoridades con respecto a la distribución de las actividades socio-económicas a realizar en el territorio, de manera de minimizar la contaminación de los recursos hídricos subterráneos.

En esta área se desarrolla la cartografía hidrogeológica del territorio nacional, donde se incluye, además de la descripción de las unidades acuíferas, la caracterización química de las aguas subterráneas y superficiales (hidroquímica), piezometría y delimitación de zonas de recarga y descarga de los distintos acuíferos presentes en el territorio.
La información generada se representa en forma de mapas, a escalas que varían entre 1:50.000, 1:100.000 y 1:250.000. Estos mapas se presentan dentro de la Carta Geológica de Chile, en las series Hidrogeología y Geología Ambiental, así como en boletines, informes registrados e inéditos.