Cargando...
Laboratorio de Geología Isotópica 2018-03-27T14:53:35+00:00

Laboratorio de Geología Isotópica

El Laboratorio de Geología Isotópica es único en Chile, presta servicios desde el año 1981, logrando más de 9.800 determinaciones de dataciones mediante los métodos K-Ar y Ar/Ar. Además, tiene un ICP-LA-MS para la realización de dataciones radiométricas de U-Pb y, posee laboratorios de Isótopos Estables y Microscopio Electrónico de Barrido (SEM de las siglas en inglés, “Scanning Electron Microscope”).

Servicios

Este método permite analizar concentrados de minerales que contienen potasio, tales como biotita, anfíbola, sericita, muscovita, plagioclasas, jarosita, alunita, adularia, glauconita, celadonita, además de concentrados de roca total y masa fundamental. Este amplio rango de minerales utilizables, hace de este método una herramienta muy útil en la datación de eventos geológicos. Es un método muy utilizado por las empresas de exploración dado el corto tiempo de respuesta.

Esta metodología está equipada con un espectrómetro de masas AEI-MS10S, dos líneas de extracción de gas Argón radiogénico. La medición del potasio total de las muestras es analizada en el Laboratorio Químico de SERNAGEOMIN.

La capacidad analítica de este laboratorio de Ar/Ar permite analizar gran parte de los minerales que contienen K, por ejemplo, biotita, anfíbola, plagioclasas, sericita, muscovita, alunita, adularia, sanidina, jarosita, además de concentrados de masa fundamental. Con mucha precisión (10 ka) permite el análisis de la edad de eventos volcánicos, de alteración hidrotermal (hipógena y supérgena), eventos metamórficos y edades de enfriamiento de rocas plutónicas (250°-550° C).

Actualmente cuenta con dos equipos para estos análisis. El primero de ellos corresponde a un espectrómetro de masas MAP 215-50, automatizado, acoplado a un sistema láser de CO2 para la fusión de la muestra de una potencia de 30 watt. Este equipo permite medir muestras con precisión en edades mayor a 1 Ma mediante calentamiento por pasos (“step-heating”) o por fusión total.

El segundo equipo, un espectrómetro de masas ARGUS VI, tiene entre sus características más relevantes, un equipo multicolector, puede medir simultáneamente los isótopos de 40Ar, 39Ar, 38Ar y 37Ar a través de copas Faraday y con mayor precisión el contenido de 36Ar a través de una unidad de multiplicador de electrones. Está equipado con un láser de CO2 “Photon Machines”, que alcanza hasta 40 watt de potencia, además de bombas de vacío y 3 adquiridores (“getter”) para purificación de la línea de extracción de gas. Permite medir edades muy jóvenes con una precisión mayor que el MAP 215-50.

Uno de los métodos geocronológicos más utilizados e importantes en la actualidad, es la medición de los isótopos producidos por el decaimiento radiactivo del Uranio en Plomo en cristales de circón, mediante la técnica conocida como LA-ICP-MS (“Laser Ablation Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry”). Permitiendo datar rocas intrusivas, volcánicas y a través de circones detríticos, datar rocas sedimentarias y metamórficas. El laboratorio tiene un espectrómetro de masas Thermo Fischer ElementXR, equipado con un sistema de ablación láser in situ Photon-Machines Analyte G2 193 nm excimer laser. Además con un microscopio electrónico de barrido dotado de un detector de cátodo-luminiscencia, permitiendo tomar imágenes a color y con gran resolución de la zonación de los circones, con el fin de seleccionar los puntos de ablación láser.

Gracias a la obtención de imágenes a grandes magnificaciones (~100.000 veces aproximadamente), es posible realizar análisis morfológicos y químicos con gran resolución espacial. Para esto, el equipo posee un detector de electrones secundarios (SE), un detector de electrones retrodispersados (BSE, “Back-Scattered Electrons”), un detector EDS o EDX (”Energy-dispersive X-ray”) para el análisis químico de elementos mayores (> 1% en concentración) y un detector de cátodo-luminiscencia (CL) que permite ver zonaciones en color para los minerales que presenten esta propiedad.

Este análisis se realiza con un Espectrómetro de Masas que permite conocer la composición isotópica en muestras de aguas y minerales. Este equipo está complementado con periféricos como “Multiflow” para análisis isotópico de H2(dD) y CO2 (d18O) en muestras de agua y CO2 (d13C) y CO2 (d18O) en carbonatos y un Analizador Elemental para análisis isotópico de H2 (dD), ((d34S) y (d18O) en sulfatos.

Contacto

Marco Suárez Fuentes | marco.suarez@sernageomin.cl | +56 2 2496 3132

Dirección: Til Til 1993 – Ñuñoa  – Chile