Cargando...

Laboratorio de Mineralogía y Microscopía

Se realizan estudios mineralógicos por difracción de Rayos X, estudios de rocas y minerales para factibilidad de datación K-Ar, Ar/Ar y U-Pb, tanto para los requerimientos internos del SERNAGEOMIN como para clientes externos, estudios petrográficos y calcográficos para proyectos internos, así como estudios mineralógicos especiales para resolver problemas ambientales e industriales. Como apoyo a estos estudios, se cuenta con un laboratorio de separación de minerales, talleres de molienda y preparación de cortes.

Servicios

Tiene un equipo de Difracción de Rayos X, marca Panalytical, y programas de interpretación, que les permiten, a los geólogos cargo, realizar análisis cualitativos y cuantitativos por el método de Rietveld. Se realizan además, análisis de los concentrados de minerales y de rocas previas a la datación, garantizando la pureza de las especies a datar.

El laboratorio tiene microscopios petrográficos de luz polarizada y microscopios estereoscópicos, ambos con cámaras digitales acopladas, en los que, geólogos especializados, realizan descripciones petrográficas y calcográficas de cortes transparentes y pulidos, respectivamente. Así como apoyo a los análisis de factibilidad de datación.

Se realizan estudios de factibilidad de datación de rocas para los métodos K-Ar, Ar/Ar y U-Pb, a cargo de los geólogos de la unidad, que utilizan las distintas técnicas analíticas que cuenta el laboratorio, incluyendo, petrografía, difracción de rayos x, separación de minerales, etc.

La función principal es generar concentrados de minerales de alta pureza, que son utilizados  en las determinaciones geocronológicas en K-Ar, Ar/Ar y U-Pb. Cuenta por metodologías físico-químicas, con separadores magnéticos, líquidos densos, microscopios estereoscópicos y personal con vasta experiencia en el proceso de separación manual bajo lupa binocular de los minerales.

Se confeccionan cortes transparentes y pulidos de rocas y briquetas de minerales, secciones para estudio de inclusiones fluidas, microsonda y SEM. Estos trabajos se realizan para  los proyectos del SERNAGEOMIN, y en forma excepcional a usuarios externos.

Se realiza la preparación de todas las muestras requeridas para los distintos análisis del Laboratorio. Para ello se cuenta con distintas líneas de trabajo, que incluyen chancadores, molinos, pulverizadores, hornos de secado, tamices, mesas de concentración Géminis, y un moderno sistema de extracción que impide la contaminación.

Contacto

Eugenia Fonseca Pedraza. | eugenia.fonseca@sernagemin.cl  | +56 2 2496 3107

Javiera Salazar Ahumada. | javiera.salazar@sernageomin.cl | +56 2 2496 3144

Dirección: Til Til 1993 – Ñuñoa  – Chile