Laboratorio analítico y geotermia en el Sernageomin

Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9


Los actuales imperativos de la Humanidad en cuanto a reducir la emisión de los llamados Gases de Efecto Invernadero (que incrementan la temperatura de la atmósfera, provocando así una serie de impactos ambientales), han aportado al escenario propicio para el desarrollo de la tecnología geotérmica, una de las más promisorias Energías Renovables No Convencionales (ERNC).


La electricidad proveniente de la geotermia entrega estabilidad de suministro y cuenta en Chile con un potencial cercano a los 16 mil megavatios (megawatts, en inglés). Para dimensionar esto, importa decir que la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (que abastece al 90% de la población de Chile) equivale a cerca de 10 mil megavatios.


Ante este panorama, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispone de un Laboratorio Analítico con capacidades para cubrir estudios relacionados con la geotermia, orientado a la atención de necesidades privadas y públicas sobre el análisis de diversos tipos de muestras. Además de los aparatos tecnológicos, ponemos a su disposición a un equipo de profesionales calificados para la realización de asesorías técnicas sobre la materia.


El trabajo de laboratorio se suma a los estudios de potencial geotérmico que por mandato legal realiza este organismo, para reducir la incertidumbre económica de las fases de exploración geotérmica. En este caso, el servicio actúa a través de la Unidad de Recursos Energéticos para atender al Decreto Ley 3.525 (de 1980), donde se indica nuestra misión de "mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional”.


Las tecnologías acreditadas del Sernageomin –financiadas a través de un proyecto de la entidad de cooperación alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)- permiten el análisis químico de los fluidos geotérmicos que se colectan en manantiales, pozos y fumarolas de sistemas geotérmicos. Con estos resultados, se puede realizar una serie de inferencias respecto de las características del reservorio geotermal; por ejemplo: Temperaturas, caracterización química del fluido, entre otros factores que permiten evaluar la factibilidad económica de explotación del sitio. Así también, en etapa de explotación propiamente tal, a través de estos estudios se prevén impactos de la intervención de los fluidos termales.


Contacto:
Teléfono: (56-2) 2385292
Correo: jefe_lab@sernageomin.cl