Loading...
Laboratorio Químico 2018-01-24T10:12:29+00:00

Laboratorio Químico

Está especializado en análisis de elementos mayores, trazas y ultra trazas en muestras de rocas, sedimentos, relaves, salmueras, concentrado de minerales, cenizas volcánicas, suelos, vegetales y tejido animal. Especial desarrollo se ha realizado en el área de análisis de aguas, donde se han implementado nuevas metodologías y un sistema de gestión acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma NCh-ISO 17025:2005. Además, cuenta con el equipamiento para el desarrollo de la investigación geotérmica.

El Laboratorio Químico mantiene un sistema bajo control de calidad, realizando en forma rutinaria análisis de materiales de referencia, análisis por duplicado y participación en Rondas de Intercomparación. La calibración instrumental se realiza con patrones certificados y trazables del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST de la sigla en inglés “Nacional Institute of Standard and Tecnology”). Cada grupo de muestras es analizado junto a uno o más materiales de referencia internacionales proporcionados por los Servicios Geológicos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y China, además del NIST. La precisión y exactitud de los análisis son motivo de constante preocupación en nuestros resultados.

El Laboratorio Químico tiene el equipamiento necesario que nos permite dar cumplimiento a las normas medioambientales tales como lavadores de gases y equipos de eliminación de metales.

Servicios

Comprende la determinación de pH, conductividad, alcalinidad, cationes mayores, aniones, mercurio, carbono orgánico total y disuelto, elementos trazas. Para ello cuenta con medidores de pH, de conductividad, titulador automático, cromatógrafo iónico, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador de carbono orgánico, analizador de mercurio y dos espectrómetros de Acoplamiento Inductivo con Detector Masa (ICP-MS), uno con cuádruplo simple y el segundo de triple cuádruplo.

Las técnicas analíticas con los instrumentos se encuentran acreditados por INN bajo NCh-ISO17025:2005.

Consiste en la determinación de óxidos mayores y trazas mediante la técnica de Fluorescencia de Rayos X (FRX), los elementos de tierras raras y trazas especiales, son analizadas por la técnica instrumental Espectrometría de Acoplamiento Inductivo con Detector Masa (ICP-MS).

Comprende la  determinación de cationes mayores, aniones, mercurio, elementos trazas. Para ello cuenta con titulador automático, cromatógrafo iónico, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador de mercurio y dos espectrómetros de acoplamiento inductivo con detector masa (ICP-MS).

Este equipo, debido a su configuración, cuenta con  tres detectores, de llama (FID), conductividad (TSD), masa atómica y/o molecular (MSD), posee un amplísimo espectro para analizar, condición que le permite determinar gases geotérmicos en forma secuencial.

Contacto

Juan Bustamante Espinoza | juan.bustamante@sernageomin.cl | +56 2 2496 3129 / 2496 3155

Dirección: Tiltil 1993 – Ñuñoa  – Chile