Laboratorio


Una de las misiones principales del Laboratorio del Sernageomin consiste en proveer la información analítica física y química a los diferentes proyectos geológicos, mineros y ambientales del servicio, mediante el aporte de conocimiento especializado a las conclusiones de dichos trabajos. También efectúa investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas analíticas aplicadas al ámbito geológico y ambiental.
Este Laboratorio presta servicios a la comunidad geológica nacional e internacional con análisis especializados en geocronología, geoquímica, mineralogía y geotermia, tanto para el sector público como para empresas privadas.
Para realizar todos estos trabajos, las instalaciones disponen de laboratorios de Geoquímica y Medio Ambiente; Geocronología y Geología Isotópica; Separación de Minerales; Rayos X, Mineralogía y Unidades de Apoyo. El equipamiento y el grupo calificado de profesionales permiten efectuar estudios de investigación relacionados con el desarrollo de la geología y el medioambiente.
El Laboratorio del Sernageomin interactúa con otros centros de estudios universitarios, con lo cual tiene acceso de equipamiento de microsonda y microscopía electrónica.
También depende de este Departamento de Laboratorio, el Museo Geológico del Sernageomin. Para ver la información de sus colecciones, visitas guiadas e información general, visite el sitio web del Museo Geológico.


Servicio de Información

Laboratorio Químico: Tiene como función principal cumplir con los requerimientos analíticos propios del SERNAGEOMIN en el campo Geológico, Minero y Medioambiental y prestar servicios a Empresas e Instituciones de Investigación que lo requieran.

Laboratorio de Geocronología: Este laboratorio, único en el territorio nacional, permite hacer determinaciones de edades a muestras provenientes tanto de los requerimientos internos del SERNAGEOMIN como a empresas externas de Chile y de otros países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y EEUU). Esta metodología se desarrolló en Chile a principios de 1980, en estos casi veintisiete años se ha logrado la obtención de 8300 edades en K-Ar y desde el inicio de las determinaciones Ar/Ar en el año 2001 se han logrado cerca de 1500 dataciones. Para la metodología K-Ar contamos con un espectrómetro de masas semi-automatizado de bajo volumen y multiplicador de electrones, para Ar/Ar se cuenta un moderno espectrómetro de masas de alta definición, automatizado, con multiplicador de electrones y un sistema de láser de CO2 que permite calentamientos definidos para cada uno de los diferentes minerales.


Laboratorio de Rayos X y Mineralogía: Su función principal es realizar estudios mineralógicos, y análisis de factibilidad para datación de rocas y minerales, tanto para los requerimientos internos del Sernageomin como empresas e instituciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Una importante área de trabajo de este laboratorio corresponde a la Difracción de Rayos X, que permite determinar diferentes tipos de minerales, alteración hidrotermal, identificación de materias primas e industriales. Además se realizan otros estudios mineralógicos especiales requeridos en problemas ambientales.
El Laboratorio cuenta con un moderno equipo de Difracción de Rayos X automatizado que además de los estudios cualitativos permite estudios cuantitativos, de acuerdo a los requerimientos de nuestros usuarios.


Laboratorio de Separación de Minerales: Su función principal es la de producir concentrados puros de minerales, con una pureza cercana al 100 %. Los minerales que se separan principalmente son: biotita, muscovita, sericita, anfíbola, plagioclasa, alunita y por lo general, minerales que contenga Potasio. Estos concentrados se utilizan principalmente en las determinaciones geocronológicas en K-Ar y Ar/Ar.
Adicionalmente el laboratorio realiza concentrados de minerales pesados (Circón, Apatitios y otros) con el fin de ser analizados en el extranjero con diferentes métodos de datación.
Para estos propósitos separamos los minerales de acuerdo a sus propiedades físicas, tales como morfología, densidad, tamaño y susceptibilidad magnética.


Taller de Corte: Su función principal es confeccionar cortes y secciones macroscópicas de rocas y minerales, cortes transparentes de rocas y minerales, secciones para estudio de inclusiones fluidas y microsonda. Además secciones delgado-pulidos, cortes pulidos para estudio de minerales opacos, briquetas de pulidos y granos sueltos, preparación a grano suelto. Ocasionalmente se realizan trabajos de corte y pulidos para requerimientos muy específicos. Principalmente estos trabajos se realizan de acuerdo a los requerimientos analíticos de los proyectos del Sernageomin como también para empresas externas.


Taller de Molienda: Su función principal es de proporcionar la materia prima que los Laboratorios de Separación de Minerales, Química y Difracción de Rayos X necesitan para sus análisis.
Para tal efecto puede realizar distintos tipos de molienda como el chancado, pulverizado, homogenizado de rocas, suelos, sedimentos, secado y tamizado, además, preparación de muestras para estudio de sedimentación y granulométricos.
Dispone de chancadores, molino de rodillos, molinos vibratorios con recipientes de molienda de agata, zirconio, y acero cromo, cuarteadores de muestras y varios ro-tap y sistema de limpieza de tamices con ultrasonido y estufas secadoras.
Este Taller cumple con la normativa ambiental, ya que en sus instalaciones contempla un eficiente sistema de extracción de polvos asegurando por una parte que las muestras no se contaminen y que el residuo que se libera a la atmósfera sea inocuo.


Contacto: Teléfono: (56-2) 2385292 Correo: jefe_lab@sernageomin.cl


Laboratorio Sernageomin esta ubicado en: Tiltil 1993 - Ñuñoa - Santiago - Chile


Ver mapa más grande