SERNAGEOMIN responde 728 observaciones ciudadanas sobre la reforma al Reglamento de Seguridad Minera

RESPUESTAS A OBSERVACIONES CIUDADANAS AL PROYECTO DE MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA RESPUESTAS A OBSERVACIONES INDUSTRIA HIDROCARBUROS

Gran convocatoria motivó la consulta pública realizada por el Sernageomin sobre la propuesta técnica de actualización y reforma al Reglamento de Seguridad Minera (RSM), norma técnica que establece las exigencias mínimas que en materia de seguridad deben cumplirse en el desarrollo de las actividades mineras. La consulta, realizada entre el 23 de agosto y el 30 de octubre de 2016, incluyó la participación de las principales asociaciones mineras del país, entidades profesionales y educacionales, y público general.

El proceso, informó el Departamento Jurídico del Sernageomin, registró un total de 670 observaciones, cuyas respuestas han sido elaboradas por la institución según lo comprometido en la misma consulta. En la fase actual, estas respuestas son enviadas al Ministerio de Minería para su revisión, con la finalidad de responder a cada una de las personas que formularon observaciones durante la consulta.

La propuesta técnica de modificación incluye títulos como: depósitos de residuos mineros, explotación de minas a cielo abierto y subterránea, a carbón, a petróleo, manipulación de explosivos, procesamiento de sustancias minerales, proyectos y obras civiles en la industria minera, entre otros.

El Reglamento de Seguridad Minera, creado en 1985, no ha sido actualizado desde 2002, razón por la cual la Ministra de Minería, Aurora Williams, ha señalado que “se acogió la necesidad de una reforma que permita incorporar el hecho de que las condiciones de extracción minera han experimentado cambios importantes, a causa de la inclusión de nuevas tecnologías y técnicas de explotación a mayor escala, y el desarrollo de proyectos en condiciones ambientales y de relieve más extremas, a mayor profundidad o altitud”. Además, se incluyen ciertas modificaciones que pretenden superar dichas deficiencias, a fin de facilitar y hacer más efectiva la actividad del Sernageomin en el cumplimiento de sus funciones.

Por otra parte, en este tiempo también la Administración ha recibido y escuchado demandas y propuestas del sector regulado. Algunas de estas observaciones se han dirigido a la falta de claridad de la regulación en algunas materias, y otras a lo engorroso de ciertas exigencias que contempla el Reglamento. Por ello, la propuesta también busca hacerse cargo de las demandas justificadas, modificando el Reglamento en lo que al efecto sea pertinente.

Por último, se pretende adecuar la normativa de seguridad minera a las recientes modificaciones legales y reglamentarias que le afectan. En especial, a la Ley Nº 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, y su Reglamento. Esta ley aborda una materia que anteriormente se regulaba en el Reglamento de Seguridad Minera. Por ello se requiere adaptar dicho Reglamento a esta nueva realidad, de manera que ambos cuerpos normativos sean coherentes.