Compromiso de Calidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) se compromete a dinamizar el proceso de fiscalización y control de las actividades de seguridad minera y a generar las condiciones favorables para que los usuarios puedan cumplir oportunamente con el envío de los formularios con la información de accidentalidad laboral en las faenas mineras y las estadísticas de producción minera y metalúrgicas, por ejemplo, poniendo a disposición de los usuarios las herramientas informáticas que mejoren los procesos de captura y entrega de dichos antecedentes.


SERNAGEOMIN se compromete a respetar los derechos del ciudadano, para lo cual mejorará la calidad de la atención y facilitará la prestación de servicios y trámites que los usuarios deben realizar en cumplimiento de la normativa vigente.

En relación a lo anterior, nuestros usuarios estarán en condiciones de:

Conocer el estado de su solicitud en cualquier momento, obtener copia de los documentos asociados y/o devolución de los originales y obtener información acerca de los requisitos jurídicos y técnicos de las solicitudes.
Identificar autoridades y el personal cuya responsabilidad se tramite su solicitud.

Eximirse de presentar documentos que no correspondan o que ya estén en poder de la administración
Acceder a los actos administrativos y sus documentos, formular alegaciones y aportar documentos antes de las resoluciones.

SERNAGEOMIN se compromete a dar un trato respetuoso, igualitario con equidad, calidad de servicio y sin discriminación alguna en todos los trámites y dará preferencia en satisfacer las necesidades de los usuarios.
Para tales efectos, este Servicio se ha fijado los siguientes plazos para la atención de los ciudadanos:
Se atenderá en forma inmediata a quienes se acerquen personalmente a requerir información general y orientación a nuestros espacios de atención.
Las consultas que se realicen por escrito, ya sea en soporte papel o a través de medios electrónicos, se responderán a la brevedad con un máximo de 10 días hábiles.
Las Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley 20285) serán respondidas en un plazo máximo de 20 días hábiles, los que pueden aumentarse 10 días más en casos justificados y notificados al usuario.
Estos últimos estándares de calidad de servicio serán monitoreados mensualmente y sus resultados serán publicados oportunamente en la página web institucional.
El Servicio Nacional de Geología y Minería se esfuerza en mejorar continuamente la calidad de su atención, no obstante lo anterior, para que aquello ocurra también es necesario que los usuarios realicen sus requerimientos en forma clara y precisa, respeten los conductos establecidos para ello, relacionándose  deferentemente con los funcionarios de la institución y respetando los horarios que se indicarán más adelante.

Trámites que el Usuario puede realizar en SERNAGEOMIN [1]

Trámite

Plazo
(días hábiles a partir de la presentación en Oficina de Partes)

Consulta Sobre Nº de Rol Nacional Asignado por Sernageomin a la Concesión

Plazos establecidos por la ley 19880

Aprobación de Proyectos de explotación, procesamiento de minerales, disposición de residuos y cierre de faenas mineras

El Servicio tendrá un plazo 60 días para emitir un pronunciamiento

Aprobación de reglamentos y métodos productivos y de seguridad minera

El Servicio tendrá un plazo 30 días para emitir un pronunciamiento

Autorizaciones para modificaciones, condiciones especiales, suspensión, transporte y adaptación de procedimientos mineros

El Servicio tendrá un plazo 30 días para emitir un pronunciamiento

Calificación de "Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera" y de "Monitores de Seguridad Minera"

Este trámite se realiza en el Centro de Capacitación SERNAGEOMIN

Certificado de origen y calidad de productos mineros

Plazos establecidos por la ley 19880