OIRS Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias

Las oficinas de información, reclamos y sugerencias son espacios de comunicación ciudadana que facilitan el contacto con los diferentes servicios del Estado.

Su misión es constituirse en un espacio de interacción y acceso de los usuarios a las reparticiones públicas, el que debe contribuir a la conformación de un gobierno moderno, al servicio de los ciudadanos.
Las OIRS deben ayudar a garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas. A través de las OIRS usted puede también ingresar sus requerimientos de Información Pública del SERNAGEOMIN.


Ingreso a Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

OIRS SERNAGEOMIN cuenta con una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias en todas las Direcciones Regionales y Oficinas Técnicas del país y también un canal de acceso a través de internet al que puede acceder aquí.


Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es el Inicio de Faena?

El Inicio de Faena es la acción de informar el inicio o reinicio de obras o actividades de una faena o de un proyecto dentro de una faena minera, en cumplimiento de lo estipulado en el Articulo N° 21 del Reglamento de Seguridad Minera. Esto se debe realizar quince (15) días antes al inicio de los trabajados o del contrato, y es tarea del responsable de la faena. En la página web Sernageomin.cl hay dos tipos de formularios para informar el inicio de faena para mandante y contratistas, separadamente. El procedimiento implica obtener el formulario correspondiente, llenar los datos requeridos y hacerlo llegar a la Dirección Regional del Sernageomin correspondiente a la región donde se ubica la faena en cuestión. Para inicios de contratos de terceros en grandes empresas, el Sernageomin cuenta con el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea, en el cual las empresas ingresan esta información. En esta plataforma existe un módulo que permite ingresar los inicios de trabajo, a través del “Administrador Delegado” de la empresa, quien tiene los atributos para el ingreso de la información al sistema (entre otros, el Inicio de faena). Por consiguiente, la empresa contratista debe levantar el formulario, llenarlo y posteriormente enviarlo al administrador delegado, quien ingresa la información al mencionado sistema.

2) ¿Qué es el Inicio de Actividades de empresas contratistas o mandantes?

El Inicio de Actividades es un trámite que se efectúa electrónicamente por parte de la empresa minera mandante, por medio del administrador delegado o quienes ellos designen. Las cartas de Inicio de Actividades de empresas contratistas deben ser entregadas a la empresa mandante, la que recibe el documento y, a través de su clave de acceso, envía la información al Sernageomin mediante el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea.

3) ¿Qué hacer si no se dispone de los medios para realizar el Inicio de Actividades a través de internet?

Los proyectos de Gran y Mediana Minería (es decir, que producen más de 5 mil toneladas por mes) están obligadas a realizar este trámite vía Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea, para Inicio de empresa titular y contratista. Sólo cuando no se disponga de los medios para tales efectos, se puede actuar mediante formato papel. De igual manera, los proyectos de Pequeña Minería (es decir, con producción inferior a 5 mil toneladas por mes) que optan por el ingreso en papel de informaciones tales como Inicio de Actividades, Cambio de Titularidad, Entrega de Estadísticas (estipuladas en los formularios E-100/E-200), Cambio de Prevencionista de Riesgo, etc., deben dirigirse únicamente en las Direcciones Regionales del Sernageomin.

4) ¿Cómo opera el Sistema de Información (SIMIN) en línea?

En la página web del www.sernageomin.cl, dentro del área “Minería”, y al interior de “Seguridad Minera”, se encuentra el apartado “Manuales de SIMIN para Empresas” (http://www.sernageomin.cl/sminera-simin.php), donde el usuario puede encontrar distintos manuales para cada una de las obligaciones o trámites que desee ejecutar ante el Sernageomin.

5) ¿Cómo se obtiene clave de acceso para el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea?

Para obtener clave de acceso a SIMIN en línea, se debe llenar el “Formulario de Creación de Cuenta del Administrador Delegado”, y entregarlo en Direcciones Regionales del Sernageomin o remitirlo vía correo electrónico. Este formulario está disponible en la página web del servicio, dentro del área “Minería”, y al interior de “Seguridad Minera”, en el apartado “Formulario de Seguridad Minera” (http://www.sernageomin.cl/sminera-formularios.php). Una vez que el titular entrega este formulario, el Sernageomin, a través del Subdepartamento de Tecnologías de la Información, se contacta con el usuario para entregar clave de acceso al sistema.

6) ¿Qué ayuda proporciona el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea?

Para diferentes trámites que las empresas y productores mineros desarrollan ante el Sernageomin, SIMIN permite generar a distancia un sinnúmero de exigencias establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera, sin tener que acudir personalmente a las oficinas del servicio.

7) ¿Qué trámites se pueden realizar a través del Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea?

  • Actualización de datos de las empresas mineras.
  • Cambio de experto en prevención de riesgo.
  • Información de comité paritario de higiene y seguridad.
  • Envío de comprobante de pago de multa.
  • Gestión de titularidad de faena minera.
  • Inicio de actividades de exploraciones.
  • Inicio de actividades de empresa mandante.
  • Inicio de actividades de empresa contratista.
  • Inventario de Ítem Crítico.
  • Entrega de plan de gestión de riesgos.
  • Envío de procedimientos de trabajo seguro.
  • Envío de programas de prevención de riesgo.
  • Reglamentos internos de tránsito.
  • Reglamentos Críticos.
  • Autorización de vehículo de explosivo (la revisión de expedientes sobre vehículos se completa en la Dirección Regional respectiva).

8) ¿Cuáles son los requisitos que debe contener un estudio de peligro geológico para ser revisado y evaluado por el Sernageomin?

  • a) Indicar la ubicación general, coordenadas, geografía y cartografía básica de la zona de estudio. Se debe incluir la topografía disponible a escala adecuada.
  • b) Geología del área de estudio, detallada y caracterizada específicamente para el área, pudiendo tomar como referencia las cartas geológicas publicadas y/o trabajos anteriores. La escala de trabajo depende del alcance y extensión de la zona de estudio.
  • c) Descripción de los peligros geológicos que afectan la zona de análisis (movimientos en masa, reptaciones de suelo, mantos de coluvios, corredores de coluvios, escombros de falda, desprendimientos y zonas de derrumbe, etc.). Se debe considerar además lo dispuesto en el Artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) sobre “zonas no edificables” y “áreas de riesgo”.
  • d) Descripción de la metodología para evaluar, cualitativa o cuantitativamente, la susceptibilidad y peligro geológico que afectan el área de estudio. Esta debe estar claramente explicada en el informe, indicando base bibliográfica y las etapas primordiales de evaluación.
  • e) Mapas y/o planos acordes a las temáticas mencionadas (geología, peligros naturales, topografía, pendientes, etc.). Estos pueden presentarse como mapas adjuntos en anexo o figuras dentro del informe; sin embargo, en ambos casos se debe mostrar una leyenda legible, la orientación o norte geográfico, escala de trabajo (numérica y/o gráfica), coordenadas, etc.
  • f) Conclusiones y recomendaciones respecto de la geología, los peligros, la zonificación del área y medidas de mitigación, si aplican. En caso de no existir alguno de los peligros detallados anteriormente, esto se debe explicitar en las conclusiones.

Recomendaciones generales

Asesorarse por un profesional especialista en materias de peligros naturales, de preferencia un geocientista con experiencia en el área; recopilar antecedentes con información de detalle para la zona de estudio como cartas geológicas, trabajos de memorias de título en aspectos geológicos, geográficos, de peligros naturales, cartografía y publicaciones científicas sobre geociencias, entre otros; estructurar un estudio donde se presenten los antecedentes y bibliografía, metodología utilizada y conclusiones pertinentes únicamente a los puntos que atañen a este servicio en el tema de peligros naturales; se debe considerar una evaluación descriptiva del entorno de la zona de estudio. Este análisis debe estar enfocado a reconocer o descartar la presencia y/o susceptibilidad de remociones en masa en sectores cercanos al área de estudio y cuyo alcance pueda afectar el área en cuestión. Al respecto cabe destacar que algunos fenómenos de remoción en masa pueden generarse y transportarse por zonas de alta y media pendiente, sin embargo la depositación de estos, suele restringirse a lugares de baja pendiente; se solicita encarecidamente ser consistente y detallista con los antecedentes entregados en el informe, a fin que estos correspondan precisamente a la zona de estudio. Asimismo, disponer de especial cuidado con la estructura y redacción del mismo. A modo de resumen, el Sernageomin requiere que se entregue en primer lugar información general sobre de la existencia, ocurrencia o potencialidad de los peligros geológicos que pueden afectar un área de estudio determinada. Esta información a su vez debe quedar claramente representada en un mapa donde se muestren las zonas afectadas por cada uno de los peligros descritos en la etapa previa, y propios para la zona de estudio. En caso de no existir peligro alguno, esto se debe indicar, por ejemplo, como zonas con grado de peligro nulo o muy bajo. Finalmente, de acuerdo al tipo y potencialidad del/los peligro/s analizado/s, se deben entregar medidas de mitigación adecuadas.

9) ¿Por qué el Sernageomin no fiscaliza canteras de extracción de áridos?

A través de los dictámenes n.° 71082, del 23 de diciembre de 2009, y n.° 34225, del 27 de mayo de 2011, la Contraloría General de la República resolvió que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no tiene atribuciones para fiscalizar canteras de extracción de áridos, al señalar que las arcillas superficiales, arenas, piedras, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción no se consideran sustancias minerales, y su extracción no es considerada faena minera, aun cuando sobre ellas exista concesión minera. Lo anterior, sobre la base de los artículos 19 n° 24, incisos sexto y séptimo de la Constitución Política de la República, 3° de la Ley n.° 18.097 Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y 13 del Código de Minería. En consecuencia, el Reglamento de Seguridad Minera (RSM), cuyo principal objetivo es proteger la vida e integridad de las personas que trabajan en instalaciones mineras y la infraestructura que hace posible esta actividad, no es aplicable a la extracción de los materiales mencionados. El artículo 2° del RSM limita su aplicación a todas las actividades que se desarrollan en la industria extractiva minera, la cual se refiere expresamente a sustancias minerales. La fiscalización de la extracción de áridos es atribución de la Municipalidad y, según sea el caso, la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros organismos sectoriales.

10) ¿Cuáles son las publicaciones con libre acceso para visualización y descarga en el Sernageomin?

Las publicaciones con libre acceso para visualización y descarga en el Catálogo de Publicaciones de la Biblioteca del Sernageomin son: Informes y mapas de los peligros geológicos, incluyendo los temas de remociones en masa (aluviones, caídas de roca, deslizamientos, etc.), procesos volcánicos, respuesta sísmica de suelos, inundación por maremoto, suelos salinos, licuefacción, afectación por terremoto, entre otros; los artículos de la Revista Andean Geology y de su antecesora, la Revista Geológica de Chile; los artículos y/o ponencias de las versiones del Congreso Geológico Chileno; las ediciones de los Atlas de Faenas Mineras, del Anuario de la Minería (desde 2003), y las guías y manuales sobre cumplimiento de la normativa minera. A su vez, el registro de Propiedad Minera del país está disponible para ser visto en la página web (http://catastro.sernageomin.cl/). El Sernageomin, a través de la Biblioteca, cuenta además con recursos electrónicos (‘e-books’ y revistas electrónicas) de las editoriales de difusión científica Taylor & Francis, Springer, Elsevier y otras, de los cuales se dispone licencia para lectura en texto completo y descarga solo desde la red institucional.

11) ¿Por qué algunas publicaciones están a la venta en Sernageomin?

El artículo 18 de la Ley 20.285 de Acceso a Información Pública faculta a los órganos de la Administración del Estado a “exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada”. A su vez, el Decreto Ley (DL) 3525 que crea al Sernageomin, en el artículo 2 n.° 11, autoriza a esta institución a “prestar servicios y efectuar estudios, investigaciones y asesoramientos técnicos, en forma remunerada, sobre cualquier materia de carácter geológico y minero”, mientras que el artículo 20 letra b señala que es patrimonio de este organismo los recursos “provenientes de la prestación de servicios y, en general, los ingresos que perciba por los trabajos que ejecute en razón de sus funciones”.