Peligros geológicos y ordenamiento territorial

Un mapa de peligro o amenaza identifica áreas expuestas al efecto directo, indirecto, acumulativo y/o sinérgico de posibles erupciones volcánicas, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles y proponen una zonificación simple e integrada. Este tipo de cartografía es un aporte del Sernageomin a la planificación territorial, la gestión de emergencias y la educación ciudadana.


Importa señalar que el siguiente listado contempla algunos mapas preliminares, debidamente identificados. Según se desprende de su nombre, aquellos mapas preliminares tienen el objetivo de disponer de información geocientífica general, que permita reducir la incertidumbre de tomadores de decisión. Se debe tener presente, sin embargo, que su naturaleza preliminar implica que se requiere la asesoría experta del Sernageomin para configurar escenarios de peligro más integrales, sea para la elaboración del Plan de Emergencia Volcánico o para otras decisiones atingentes.


- Asistencia ante Emergencias : Esta área de trabajo actúa frente a situaciones de emergencias que tengan algún componente geológico en su origen, tales como remociones en masa (aluviones, caídas de roca, deslizamientos de suelo, etc.), erupciones volcánicas, actividad sísmica, entre otros. Estos son algunos de los fenómenos susceptibles de requerir el análisis y estudio de los expertos de esta unidad.


- Peligros Volcánicos : Dentro de esta temática, el trabajo está orientado a la elaboración, publicación y difusión de cartografía de peligros volcánicos a escalas que van desde 1:50.000 a 1:250.000. En estos mapas, se muestra las zonas más propensas a verse afectadas por los diferentes procesos de una erupción volcánica, clasificando el territorio de acuerdo con mayor o menor grado de peligrosidad.


- Peligro Sísmico : Dentro de esta temática se desarrollan estudios para evaluar el comportamiento de los suelos frente a la ocurrencia de un evento sísmico (respuesta sísmica). Los resultados de estos estudios se representan en mapas que clasifican el territorio de acuerdo con la intensidad que alcanzaría el movimiento del terreno durante un determinado sismo, mostrando además las zonas que podrían verse afectadas por el fenómeno de licuefacción. Por otra parte, dentro de la labor habitual de cartografía geológica, se identifican y caracterizan las zonas de falla que podrían generar sismos de importancia.


- Peligros de Remoción en Masa : En esta línea de trabajo consiste en desarrollar estudios para identificar y evaluar las áreas que podrían verse afectadas por fenómenos de remociones en masa. La cartografía de peligros (o susceptibilidad) se presenta a escalas que varían desde 1:25.000 a 1:250.000, y generalmente, representa el territorio de acuerdo con la mayor o menor posibilidad de verse afectado por los diferentes tipos de remociones en masa, como por ejemplo deslizamientos, caída de bloques, flujos de detritos (aluviones), entre otros. Por lo general, los resultados de estos estudios se utilizan para la Planificación Territorial.
Por lo general, los resultados de estos estudios se utilizan para la Planificación Territorial.


- Inundaciones : Dentro de esta área se desarrollan estudios que determinan las áreas que pueden verse adversamente afectadas por efecto de crecidas o desbordes de cauces u otros cuerpos de agua. Los resultados de estos estudios se presentan en mapas que zonifican el territorio de acuerdo a la mayor o menor posibilidad de que éste se inunde. La escala de estos estudios varía entre 1:100.000 y 1:250.000, y se utilizan como una herramienta para la planificación territorial.




Los siguientes mapas corresponden a cartografías referidas a eventos geológicos puntuales y no contemplan por lo tanto una muestra representativa de todos los peligros o eventos sucedidos en las zonas mencionadas. En consecuencia, su utilización debe considerar que no corresponden a una zonificación general de peligros geológicos, y por lo mismo amerita la asesoría técnica y consulta a los expertos del Sernageomin.


Zona Norte


Región de Arica Parinacota


Región de Tarapacá


Región de Antofagasta


Informes región de Antofagasta



Informes región de Atacama



Informes región de Coquimbo



Informes
















MENU



Sernageomin