Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes 2017-11-14T14:04:57+00:00

Geología

  • a) Indicar la ubicación general, coordenadas, geografía y cartografía básica de la zona de estudio. Se debe incluir la topografía disponible a escala adecuada.
  • b) Geología del área de estudio, detallada y caracterizada específicamente para el área, pudiendo tomar como referencia las cartas geológicas publicadas y/o trabajos anteriores. La escala de trabajo depende del alcance y extensión de la zona de estudio.
  • c) Descripción de los peligros geológicos que afectan la zona de análisis (movimientos en masa, reptaciones de suelo, mantos de coluvios, corredores de coluvios, escombros de falda, desprendimientos y zonas de derrumbe, etc.). Se debe considerar además lo dispuesto en el Artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) sobre “zonas no edificables” y “áreas de riesgo”.
  • d) Descripción de la metodología para evaluar, cualitativa o cuantitativamente, la susceptibilidad y peligro geológico que afectan el área de estudio. Esta debe estar claramente explicada en el informe, indicando base bibliográfica y las etapas primordiales de evaluación.
  • e) Mapas y/o planos acordes a las temáticas mencionadas (geología, peligros naturales, topografía, pendientes, etc.). Estos pueden presentarse como mapas adjuntos en anexo o figuras dentro del informe; sin embargo, en ambos casos se debe mostrar una leyenda legible, la orientación o norte geográfico, escala de trabajo (numérica y/o gráfica), coordenadas, etc.
  • f) Conclusiones y recomendaciones respecto de la geología, los peligros, la zonificación del área y medidas de mitigación, si aplican. En caso de no existir alguno de los peligros detallados anteriormente, esto se debe explicitar en las conclusiones.

Recomendaciones generales

Asesorarse por un profesional especialista en materias de peligros naturales, de preferencia un geocientista con experiencia en el área; recopilar antecedentes con información de detalle para la zona de estudio como cartas geológicas, trabajos de memorias de título en aspectos geológicos, geográficos, de peligros naturales, cartografía y publicaciones científicas sobre geociencias, entre otros; estructurar un estudio donde se presenten los antecedentes y bibliografía, metodología utilizada y conclusiones pertinentes únicamente a los puntos que atañen a este servicio en el tema de peligros naturales; se debe considerar una evaluación descriptiva del entorno de la zona de estudio. Este análisis debe estar enfocado a reconocer o descartar la presencia y/o susceptibilidad de remociones en masa en sectores cercanos al área de estudio y cuyo alcance pueda afectar el área en cuestión. Al respecto cabe destacar que algunos fenómenos de remoción en masa pueden generarse y transportarse por zonas de alta y media pendiente, sin embargo la depositación de estos, suele restringirse a lugares de baja pendiente; se solicita encarecidamente ser consistente y detallista con los antecedentes entregados en el informe, a fin que estos correspondan precisamente a la zona de estudio. Asimismo, disponer de especial cuidado con la estructura y redacción del mismo. A modo de resumen, el Sernageomin requiere que se entregue en primer lugar información general sobre de la existencia, ocurrencia o potencialidad de los peligros geológicos que pueden afectar un área de estudio determinada. Esta información a su vez debe quedar claramente representada en un mapa donde se muestren las zonas afectadas por cada uno de los peligros descritos en la etapa previa, y propios para la zona de estudio. En caso de no existir peligro alguno, esto se debe indicar, por ejemplo, como zonas con grado de peligro nulo o muy bajo. Finalmente, de acuerdo al tipo y potencialidad del/los peligro/s analizado/s, se deben entregar medidas de mitigación adecuadas.

Sobre la base de la normativa y la política de acceso a documentación del Sernageomin, las publicaciones de esta institución están por regla general disponibles para consulta ciudadana mediante la visualización en línea en las plataformas web del servicio. Al respecto, el artículo 15 de la Ley n.° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, señala que cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, el servicio cumple con su obligación de informar, cuando se le comunica al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información.

En virtud de lo anterior, a continuación se indican las opciones para visualizar y/o adquirir documentos y publicaciones del Sernageomin:

– Catálogo de Publicaciones en Línea de la Biblioteca del Sernageomin: Plataforma que contiene archivos de esta institución, e informes inéditos y publicaciones de otras entidades, el cual puede ser consultado mediante el ingreso en el buscador de la materia o zona de su interés, a través del siguiente enlace: http://biblioteca.sernageomin.cl/opac/index.asp. Además se pueden remitir consultas al correo electrónico: biblioteca@sernageomin.cl

– Catálogo Nacional de Información Geoespacial o “Geoportal”: Repositorio de metadatos de mapas publicados en formato de servicios de mapas web (WMS, por su sigla en inglés). Este Geoportal permite libre acceso digital a la información geoespacial del Sernageomin, a través del cual se puede consultar y visualizar los atributos de la mayoría de mapas y bases de datos de las diversas temáticas que levanta la institución, tales como, Geología Básica, Geoquímica, Geofísica, Recursos Minerales metálicos y no metálicos, Hidrogeología, Geotermia, y Peligros Geológicos (licuefacción, respuesta sísmica, erupciones volcánicas, suelos salinos, inundación por maremoto, afectación por terremoto, desbordes de cauces, y remociones en masa tales como aluviones, deslizamientos de suelo y caídas de roca). Asimismo, permite la visualización y consulta del catastro de propiedades mineras de Chile. Lo anterior mediante el siguiente enlace: http://portalgeo.sernageomin.cl/geoportal/catalog/main/home.page

El Catálogo Nacional de Información Geoespacial tiene enlaces hacia la tienda E-maps para adquirir los mapas en formato de Sistemas de Información Geográfica (GIS, en inglés) y en formato imprimible (PDF y JPG).

– Además de la disponibilidad para visualización en línea, las publicaciones con libre acceso digital son: Los informes y mapas en formato PDF de los Peligros Geológicos mencionados; las ediciones de la Revista Andean Geology y su antecesora la Revista Geológica de Chile; las ediciones anuales del Congreso Geológico Chileno; los libros electrónicos (e-books) de las editoriales de divulgación científica Taylor & Francis, Springer, y Elsevier (licencia para vista y descarga físicamente en la Biblioteca del Sernageomin); las ediciones anuales del Atlas de Faenas Mineras y del Anuario de la Minería, las guías y manuales sobre cumplimiento de la normativa minera, y el registro de Propiedad Minera disponible en la página web (http://catastro.sernageomin.cl/).

– El Sernageomin, a través de la Biblioteca, cuenta además con recursos electrónicos (‘e-books’ y revistas electrónicas) de las editoriales de difusión científica Taylor & Francis, Springer, Elsevier y otras, de los cuales se dispone licencia para lectura en texto completo y descarga solo desde la red institucional.

– Para mayor orientación, se puede visitar la Biblioteca del SERNAGEOMIN, ubicada en Avenida Santa María 0104, Providencia, Región Metropolitana, cuyo horario de atención es de lunes de viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 16.00 horas; o consultar a través del correo electrónico: biblioteca@sernageomin.cl o el teléfono (56-2-2) 482 55 00.

El artículo 18 de la Ley 20.285 de Acceso a Información Pública faculta a los órganos de la Administración del Estado a “exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada”. A su vez, el Decreto Ley (DL) 3525 que crea al Sernageomin, en el artículo 2 n.° 11, autoriza a esta institución a “prestar servicios y efectuar estudios, investigaciones y asesoramientos técnicos, en forma remunerada, sobre cualquier materia de carácter geológico y minero”, mientras que el artículo 20 letra b señala que es patrimonio de este organismo los recursos “provenientes de la prestación de servicios y, en general, los ingresos que perciba por los trabajos que ejecute en razón de sus funciones”.

Minería

El Inicio de Faena es la acción de informar el inicio o reinicio de obras o actividades de una faena o de un proyecto dentro de una faena minera, en cumplimiento de lo estipulado en el Articulo N° 21 del Reglamento de Seguridad Minera. Esto se debe realizar quince (15) días antes al inicio de los trabajados o del contrato, y es tarea del responsable de la faena. En la página web sernageomin.cl hay dos tipos de formularios para informar el inicio de faena para mandante y contratistas, separadamente. El procedimiento implica obtener el formulario correspondiente, llenar los datos requeridos y hacerlo llegar a la Dirección Regional del SERNAGEOMIN correspondiente a la región donde se ubica la faena en cuestión. Para inicios de contratos de terceros en grandes empresas, el SERNAGEOMIN cuenta con el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea, en el cual las empresas ingresan esta información. En esta plataforma existe un módulo que permite ingresar los inicios de trabajo, a través del “Administrador Delegado” de la empresa, quien tiene los atributos para el ingreso de la información al sistema (entre otros, el Inicio de faena). Por consiguiente, la empresa contratista debe levantar el formulario, llenarlo y posteriormente enviarlo al administrador delegado, quien ingresa la información al mencionado sistema.

El Inicio de Actividades es un trámite que se efectúa electrónicamente por parte de la empresa minera mandante, por medio del administrador delegado o quienes ellos designen. Las cartas de Inicio de Actividades de empresas contratistas deben ser entregadas a la empresa mandante, la que recibe el documento y, a través de su clave de acceso, envía la información al SERNAGEOMIN mediante el Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea.

Los proyectos de Gran y Mediana Minería (es decir, que producen más de 5 mil toneladas por mes) están obligadas a realizar este trámite vía Sistema de Información Minera (SIMIN) en línea, para Inicio de empresa titular y contratista. Sólo cuando no se disponga de los medios para tales efectos, se puede actuar mediante formato papel. De igual manera, los proyectos de Pequeña Minería (es decir, con producción inferior a 5 mil toneladas por mes) que optan por el ingreso en papel de informaciones tales como Inicio de Actividades, Cambio de Titularidad, Entrega de Estadísticas (estipuladas en los formularios E-100/E-200), Cambio de Prevencionista de Riesgo, etc., deben dirigirse únicamente en las Direcciones Regionales del SERNAGEOMIN.

En la página web del www.sernageomin.cl, dentro del área “Minería”, y al interior de “Seguridad Minera”, se encuentra el apartado “Manuales de SIMIN para Empresas” , donde el usuario puede encontrar distintos manuales para cada una de las obligaciones o trámites que desee ejecutar ante el Sernageomin.

Para obtener clave de acceso a SIMIN en línea, se debe llenar el “Formulario de Creación de Cuenta del Administrador Delegado”, y entregarlo en Direcciones Regionales del SERNAGEOMIN o remitirlo vía correo electrónico. Este formulario está disponible en la página web del servicio, dentro del área “Minería”, y al interior de “Seguridad Minera”, en el apartado “Formulario de Seguridad Minera”. Una vez que el titular entrega este formulario, el SERNAGEOMIN, a través del Subdepartamento de Tecnologías de la Información, se contacta con el usuario para entregar clave de acceso al sistema.

Para diferentes trámites que las empresas y productores mineros desarrollan ante el SERNAGEOMIN, SIMIN permite generar a distancia un sinnúmero de exigencias establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera, sin tener que acudir personalmente a las oficinas del servicio.

  • Actualización de datos de las empresas mineras.
  • Cambio de experto en prevención de riesgo.
  • Información de comité paritario de higiene y seguridad.
  • Envío de comprobante de pago de multa.
  • Gestión de titularidad de faena minera.
  • Inicio de actividades de exploraciones.
  • Inicio de actividades de empresa mandante.
  • Inicio de actividades de empresa contratista.
  • Inventario de Ítem Crítico.
  • Entrega de plan de gestión de riesgos.
  • Envío de procedimientos de trabajo seguro.
  • Envío de programas de prevención de riesgo.
  • Reglamentos internos de tránsito.
  • Reglamentos Críticos.
  • Autorización de vehículo de explosivo (la revisión de expedientes sobre vehículos se completa en la Dirección Regional respectiva).

A través de los dictámenes n.° 71082, del 23 de diciembre de 2009, y n.° 34225, del 27 de mayo de 2011, la Contraloría General de la República resolvió que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no tiene atribuciones para fiscalizar canteras de extracción de áridos, al señalar que las arcillas superficiales, arenas, piedras, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción no se consideran sustancias minerales, y su extracción no es considerada faena minera, aun cuando sobre ellas exista concesión minera. Lo anterior, sobre la base de los artículos 19 n° 24, incisos sexto y séptimo de la Constitución Política de la República, 3° de la Ley n.° 18.097 Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y 13 del Código de Minería. En consecuencia, el Reglamento de Seguridad Minera (RSM), cuyo principal objetivo es proteger la vida e integridad de las personas que trabajan en instalaciones mineras y la infraestructura que hace posible esta actividad, no es aplicable a la extracción de los materiales mencionados. El artículo 2° del RSM limita su aplicación a todas las actividades que se desarrollan en la industria extractiva minera, la cual se refiere expresamente a sustancias minerales. La fiscalización de la extracción de áridos es atribución de la Municipalidad y, según sea el caso, la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros organismos sectoriales.