Recursos Minerales

Recursos Minerales 2017-11-28T16:12:50+00:00

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de la Unidad de Recursos Minerales, lleva a cabo el reconocimiento y estudio de los recursos minerales del país. Los profesionales de la Unidad generan la cartografía de Recursos Minerales Metálicos y de Rocas y Minerales Industriales a escala regional. Estos mapas integran diferentes tipos de información y estudios, como geología básica, geoquímica de mena de yacimientos, dataciones radiométricas en minerales de alteración asociados a los yacimientos y estudios mineralógicos, incluyendo descripciones petrográficas, calcográficas y Difracción de Rayos X. Además, tiene como objetivo compilar, procesar, mantener y actualizar las bases de datos con información geológica-minera, disponibles para uso público.

La información sobre recursos minerales es de carácter estratégico para decisiones económicas, dado que contribuye a evaluar el potencial de recursos minerales, incentivar la exploración e incorporar criterios de sustentabilidad en la minería.

Mapas de Recursos Minerales Metálicos y de Rocas y Minerales Industriales

Chile es reconocido a nivel mundial como país minero, ya que su territorio es principalmente rico en yacimientos y depósitos metalíferos, además de rocas y minerales industriales. El estudio de estos yacimientos es desarrollado por el Sernageomin, a través de la Unidad de Recursos Minerales, la cual genera mapas de Recursos Minerales Metálicos y de Rocas y Minerales Industriales.

Constituyen el pilar de la gran minería en Chile, donde los metales predominantes en las faenas mineras extractivas corresponden a cobre, molibdeno, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso, siendo el país uno de los principales productores de cobre del mundo.

Cuentan con un potencial conocido, cuyos yacimientos, de amplia distribución geográfica y muy diversas características geológicas, han sido originados por diferentes procesos ocurridos durante la evolución geológica del territorio entre el Paleozoico y el Cenozoico. Las RMI son relevantes para las actividades de los sectores químico-industrial, construcción, minero-metalúrgico, manufacturero, agroindustrial y en la preservación ambiental. Entre los recursos de RMI del país se destacan nitratos, yodo, sal común, sales de litio y potasio, boratos, áridos, arcillas, calizas, yeso, cuarzo, baritina, caolín, feldespato, talco, diatomita, bentonita, dolomita, guano, apatita, zeolitas y perlita.

Sintetizan e integran la información geológica con aquella disponible sobre los yacimientos metalíferos y de rocas y minerales industriales. En el caso de los yacimientos metálicos, estos documentos, relacionan los yacimientos con su ambiente geológico, permiten definir franjas o provincias metalogénicas y explican la ocurrencia y distribución de los yacimientos metalíferos en el territorio. Estos mapas sistematizan la información sobre los yacimientos metalíferos y hacen posible su interpretación de modo que contribuyan a la formulación de conceptos metalogénicos aplicables a la exploración minera y permitan identificar áreas favorables para la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos.

Actualmente, los mapas se generan en formato papel y digital, incluyendo tablas que contienen la descripción de las ocurrencias y depósitos minerales, tanto RMM como RMI, así como antecedentes de las actividades mineras desarrolladas en los yacimientos. También incluyen tablas con compilaciones de edades radiométricas asociadas a minerales de alteración y a minerales formadores de roca en el sector y resultados de análisis de geoquímica de mena de los yacimientos. Los mapas se producen a escala 1:1.000.000, 1:500.000 y 1:100.000.

Estudio de Recursos Salinos

Estudio de Recursos Salinos

El estudio de los salares ha sido una labor que se empezó a desarrollar con intensidad a mediados del siglo XX, en la que participaron instituciones nacionales e internacionales, centrando su interés en los recursos económicos que podían estar contenidos en estas formaciones. Pero también se aplicó una visión científica y geológica, a través del análisis y descripciones claves para comprender, de manera global, estas formaciones de evaporitas que se encuentran en el norte de Chile.

El SERNAGEOMIN heredó del antiguo Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG) esta labor de investigación y desarrollo de proyectos, con trabajos focalizados en los salares de la Cordillera de Costa de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y en años recientes en los situados en la precordillera y Cordillera de los Andes.

Con esta labor realizada por el SERNAGEOMIN mediante la Unidad de Recursos Minerales, en colaboración con la Unidad de Hidrogeología, se ha podido actualizar la información y datos existentes sobre estas zonas, integrando nuevas técnicas analíticas e ideas.

El trabajo desarrollado en años recientes ha tenido tres ejes centrales:

1) Recolección de muestras de aguas y salmueras, para determinar propiedades química y composición en sales.

2) Recopilación de muestras de sales superficiales, para conocer composición mineralógica y geoquímica.

3) Descripción de las costras salinas superficiales, lagunas y fuentes de agua y su relación con la geología de la cuenca en la que se encuentran enclavados estos salares y lagunas salinas.

Esto ha permitido actualizar los conocimientos ya adquiridos por trabajos anteriores, y en otros casos ofrecer información nueva y pública, labor fundamental del SERNAGEOMIN.

Recursos y Reservas Minerales de Chile

El impacto que la actividad minera tiene sobre la economía es un hecho bien establecido, y los tomadores de decisión requieren, para fines de planificación, de información sobre reservas y recursos minerales. Su recopilación y procesamiento forma parte del mandato legal de Sernageomin, lo que permite obtener una visión del estado y evolución de los recursos y las reservas mineras disponibles en los yacimientos que producen cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, manganeso, hierro, carbón, salitre, carbonato de calcio y litio en Chile.

Este estudio tiene como objetivo mantener actualizado el inventario de los recursos y reservas mineras del país, para responder oportunamente requerimientos de asistencia técnica de interés público. Esto permite generar conocimiento actualizado sobre los recursos naturales metálicos y de minerales y rocas industriales, para impulsar y promover, a través de un mayor conocimiento científico y técnico, futuras decisiones e iniciativas en el sector minero e industrial.

Como producto se contempla una base de datos que integra la información procesada y normalizada según las definiciones y procedimientos dadas por la Comisión calificadora de recursos y reservas, una actualización periódica de la cuantificación de Recursos y Reservas Minerales de Chile, documento anual de soporte para el Anuario de la Minería en Chile, y documentos específicos de soporte para análisis de formulación de políticas públicas de acuerdo con requerimientos externos.

Sistema de Información Administrativo de Yacimiento (SIA-Yacimiento)

El Sistema de Información Administrativo de Yacimientos (SIA-Yacimientos) es una base de datos digital donde se almacena de manera ordenada y sistematizada la información geológica y minera de los yacimientos y/u ocurrencias minerales del país, para su distribución y acceso transparente a la información. Esta puede ser visualizada en ambiente en línea de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por su sigla inglesa), a través del visor de mapas del Portal Geomin.

De momento contiene más de 8.000 registros de Recursos Minerales Metálicos (RMM) y de Rocas y Minerales Industriales (RMI). Esta información sobre los yacimientos proviene de diversas fuentes de publicación del Sernageomin.

Esta iniciativa cuenta además con una aplicación para la captura en terreno (SIA-Terreno), instalado en un dispositivo móvil (Tablet GETAC), que permite disponer de la información, y promover el flujo continuo de ingreso y actualización de la información capturada en terreno hacia la base central. Además constituye la cobertura de yacimientos para las cartas geológicas y temáticas, que publica este servicio público.

Figura con la distribución de los yacimientos minerales de Chile. (25.8Mb ,JPG)