Recursos Minerales

Chile es reconocido a nivel mundial como país minero, ya que su territorio es rico en yacimientos y depósitos metalíferos, principalmente de cobre, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso. La mayor cantidad de estos recursos se localizan en la zona norte de nuestro país, predominantemente al Norte de los 31ºSur, y su distribución geográfica conforma provincias metalogenéticas o franjas de orientación norte-sur, que se caracterizan por la presencia de uno o más tipos de yacimientos, siendo de gran importancia los yacimientos tipo pórfido cuprífero. El estudio de estos yacimientos, depósitos metalíferos y de recursos minerales metálicos, es desarrollado por el Departamento de Geología Económica del SERNAGEOMIN, el cual genera las Cartas Metalogénicas y la compilación de datos geológicos, mineros y geoquímicos asociados a esta área del desarrollo económico del país.
La información geológica de los recursos minerales del país es sintetizada en mapas a diferentes escalas, tales como 1:1.000.000 y 1:100.000, y de diferentes tipos, tales como cartas metalogénicas y mapas de recursos de rocas y minerales industriales o de recursos no metálicos. Actualmente estos mapas se generan en formato papel y digital, incluyendo bases de datos, desplegables en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que contienen la descripción de las ocurrencias y depósitos minerales, así como antecedentes de las actividades mineras desarrolladas en los yacimientos.
La información sobre recursos minerales, proporcionada por Geología Económica, es de carácter estratégico para el desarrollo económico del país, dado que permite evaluar el potencial y la perspectiva de desarrollo de la minería en Chile, así como aportar información para el desarrollo de nuevas guías de exploración, siendo por lo tanto esta información relevante también para la industria asociada a dicha importante actividad económica del país.
Los recursos minerales metálicos constituyen el pilar de la gran minería en Chile, donde los metales predominantes en las faenas mineras extractivas corresponden a cobre, molibdeno, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso, siendo Chile uno de los principales productores de cobre del mundo.
Chile también se destaca por sus recursos en rocas y minerales industriales (RMI) que son relevantes para las actividades de los sectores químico-industrial, construcción, minero-metalúrgico, manufacturero, agroindustrial y en la preservación del medioambiente. Entre los recursos de RMI del país se destacan nitratos, yodo, sal común, sales de litio y potasio, boratos, áridos, arcillas, calizas, yeso, cuarzo, baritina, caolín, feldespato, talco, diatomita, bentonita, dolomita, guano, apatita, zeolitas y perlita.