Seguridad Minera: fallecidos se redujeron en un 69% tras accidente ocurrido en mina San José

En el marco del mes de la minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer una serie de estadísticas de seguridad minera de los últimos ocho años, donde destaca la disminución de la fatalidad en un 69%.

Según el registro, la cifra de fallecidos en la industria pasó de 45 en 2010 a 14 en 2017, mientras que en lo que va del año se ha implementado una campaña nacional de seguridad para disminuir aún más esta cifra (10 fallecidos a la fecha en 2018).

El Director Nacional (S) del servicio, Alfonso Domeyko, señaló que desde el accidente ocurrido en la Mina San José, la minería chilena registro un cambio y SERNAGEOMIN recibió mayores recursos para implementarlos en seguridad minera. “En estos años hemos trabajado de manera metódica, enfocados en la mejora continua en materias de seguridad y control. Esta tendencia a la baja de accidentes, se debe a variados factores, uno de ellos es que, aumentamos el número de inspectores de 18 a 70 a nivel nacional, y las fiscalizaciones se incrementaron de 2.500 a cerca de 11.000”, sostuvo, y remarcó que “Contamos con presencia territorial en todo el país e incorporamos mayor tecnología para la revisión de las faenas”

Domeyko añadió que: “si bien hemos mejorado los estándares y nos hemos convertido en uno de los rubros productivos más seguros del país, debemos aspirar a la fatalidad cero. La seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia. Creemos que si empresas, trabajadores y gobierno  trabajamos en conjunto enfocados en este objetivo, es posible lograrlo en el mediano plazo”.

Principales medidas

Junto a lo anterior, se ha realizado un trabajo durante 2018 en todo el país con la campaña audiovisual de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”. Cabe señalar que, entre 2000 y 2016, la mayor cantidad de muertes en las faenas mineras se debieron a: Accidentes de Golpeado por roca (32,5%); Caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Estos videos que se exhiben junto a charlas de capacitación, buscan entregar herramientas para que tanto trabajadores, como asociaciones y ejecutivos puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes dentro de la mina.

Al respecto, el subdirector nacional de Minería (s), Pablo Rivas, expresó que el servicio, en estos meses, ha estado trabajando en un plan que incorpora inteligencia de negocios como protagonista. “A nuestras bases de información le vamos a incorporar inteligencia de datos, lo que nos ayudará a avanzar en la probabilidad de predecir accidentes. Pasaremos de un Sernageomin preventivo a un Sernageomin predictivo. Para ello, estamos evaluando las herramientas que vamos a utilizar. Estamos trabajando en las directrices para sumar a más actores, donde participarían el ministerio de Minería, Economía y Medioambiente, entre otros”, dijo.

Por otra parte, el servicio está enfocado en una modernización sustancial del Reglamento de Seguridad Minera, donde se ha estado trabajando junto a los gremios mineros. Además de la actualización de los procesos sancionatorios y la modificación de la categorización de multas por infracciones, en caso de incumplimiento.

 

Estadísticas

  

 

2018-08-30T08:10:46+00:00 29 agosto, 2018|