SERNAGEOMIN alcanza certificación de calidad en Norma ISO 9001:2015

Con fecha 6 de marzo 2018, hemos recibido el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, como resultado de la auditoría de certificación realizada por la empresa APPLUS en noviembre de 2017, a los 35 procesos que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo entre ellos a 22 procesos técnicos y por primera vez al proceso de Revisión de Planes de Cierre sobre 10.000 TPM de la Subdirección Nacional de Minería.

Este logro es el resultado del trabajo coordinado de distintos departamentos del Servicio, tanto de los que tienen la responsabilidad de los procesos técnicos como los estratégicos y de soporte. Es así como más de 160 personas fueron capacitadas en temas de Calidad y Riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la Calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales. Respecto de esto último debe destacarse el despliegue de 23 funcionarios que participaron en el equipo de auditores internos de la calidad, asumiendo tareas absolutamente voluntarias, lo que demuestra su compromiso con la organización.

Antonieta Donoso, Jefa del Departamento de Planificación, Control de Gestión y Estudios, indicó que “Este es un hito en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad, y por lo tanto, debe enorgullecernos ya que son pocas las organizaciones del Estado que tienen esta condición. Más aún, cuando estamos implementando el pensamiento basado en riesgos, que si bien es requisito normativo y por lo tanto estamos obligados a cumplirlo para el certificado, es una estrategia de desarrollo de los procesos que tendrá a en el mediano plazo un gran impacto en el quehacer institucional”, dijo.

El Director Nacional, Mario Pereira señaló que “Es convicción de esta Dirección Nacional, que el Sistema de Gestión de la Calidad es un aporte a la mejora de nuestra labor y a la modernización de Sernageomin, por lo tanto les extiendo una especial invitación para seguir trabajando en este mismo sentido ya que si bien hemos avanzado, y se comienzan a ver los beneficios de su aplicación, aún nos queda mucho por mejorar”, acotó.

Reiteramos las felicitaciones a todos los funcionarios de SERNAGEOMIN, quienes participaron directa o indirectamente en la certificación de los procesos. El año 2018 este desafío se mantiene. Se incorporarán nuevos procesos y se ampliará el alcance regional para incluir la Dirección Regional de Los Ríos. En principio, nos presentaremos a la mantención del certificado en octubre próximo y esperamos tener los mismos exitosos resultados que los obtenidos en períodos anteriores.

12 marzo, 2018|