Sernageomin constituye la primera Comisión de Emergencias Mineras

En dependencias de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) se constituyó la primera Comisión de Emergencias Mineras convocada por el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira y que tendrá por objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

A la constitución de la comisión fueron convocados representantes de ONEMI, Gonzalo Barría; SONAMI, Felipe Celedón; Colegio de Geólogos, Pedro Elissetche; Instituto de Ingenieros en Minas, Ricardo Troncoso; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Swindy Kopp; el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y Gonzalo Montes de la Universidad de Chile, además de la participación de los Subdirectores Nacionales de Geología (S), Omar Cortés y Minería, Hugo Rojas, junto al Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de la institución, Pedro Berríos.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras tendrá dentro de sus objetivos recopilar las experiencias de los accidentes en las minas San José y Cerro Bayo. “La información recabada, en principio, orientará el análisis de estos accidentes, qué los provocó y cómo se atendieron dichas emergencias”, sostuvo el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira.

La autoridad agregó que “con toda esa información se podrán generar protocolos de emergencia nacional para accidentes mineros de gran envergadura. Asimismo, se evaluarán y revisarán otros procedimientos existentes en la industria relacionados con emergencias mineras de gran alcance, para desarrollar un proceso de respuesta a nivel local, regional, y nacional, concordante y vinculante con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC))”, concluyó.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras elaboró un calendario de trabajo que comenzará a desarrollar a partir de agosto, con el objetivo de entregar en noviembre próximo, los resultados y documentos que serán las primeras directrices para la industria, el Gobierno y sus autoridades.

Pedro Berríos, Secretario Ejecutivo de la Comisión, expresó que el trabajo de este equipo de profesionales buscará, además, generar una guía y cursos de acción claros que permitan definir roles y funciones de las diferentes instituciones y profesionales que deben ser llamados en caso de una emergencia minera de gran envergadura”, señaló.

Finalmente, los integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia del trabajo multidisciplinario y multisectorial, ante lo cual, en las próximas sesiones se invitarán a diferentes expertos y profesionales relacionados con esta materia para recopilar de primera fuente experiencias transversales frente a este tipo de emergencias.

2017-08-16T09:26:04+00:00 27 julio, 2017|