SERNAGEOMIN descarta actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Tal cómo se informó hace siete días, SERNAGEOMIN tuvo la posibilidad de acceder al lugar en Campos de Hielo Sur y confirmar que el evento ocurrido entre los días 19 y 20 de octubre pasados, se trató de una remoción en masa y no una nueva actividad volcánica en la zona.

Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobrevoló el sector, junto a Conaf y la DGA-MOP, que se ubica a unos 30 km al sureste del volcán Lautaro, con el objetivo de evaluar y registrar técnicamente el lugar.

“El vuelo permitió realizar observaciones aéreas y terrestres del depósito y por lo tanto fue posible la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litología de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas)”, aseguró Amigo.

Agregó que “lo anterior implica que el depósito se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona. Las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los días 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a una avalancha mixta cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km”, enfatizó.

Por su parte Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, agradeció a las instituciones participantes que hicieron posible llevar a cabo el vuelo de investigación científica: CONAF, INTENDENCIA REGIONAL, DGA Y ONEMI, destacando la coordinación y comunicación que hubo para lograr el objetivo. “El Ministerio de Minería junto a nuestra Institución están coordinados y monitoreando el proceso, junto al apoyo recibido por Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería”, señaló.

12 noviembre, 2018|