SERNAGEOMIN dio a conocer mapa del complejo volcánico Nevados de Chillán

En las oficinas las oficinas regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en el Biobío, su director Mario Pereira, dio a conocer a la comunidad la edición final del mapa del complejo volcánico Nevados de Chillán

En la instancia participó el gobernador de la Provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Alvaro Amigo; el Seremi de Minería y otras autoridades regionales, quienes destacaron la relevancia de este tipo de material para la planificación territorial.

El Director de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, expresó que “este documento constituye una herramienta de información destinada a apoyar las decisiones orientadas a disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta e infraestructura crítica. Además esta información corresponde a una herramienta inicial para la gestión de crisis durante episodios de emergencias”.

Al respecto agregó que para la socialización de este material, el mapa será entregado a distintas entidades del Gobierno, municipios de zonas aledañas a los Nevados de Chillán y organizaciones vecinales. “Queremos tener una ciudadanía que sepa como convivir con los volcanes y la mejor forma de entregar certezas es informando con material técnico. El objetivo de este mapa es brindar información sobre la zona y facilitar las actividades normales fuera de este límite.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles, agradeció la entrega del mapa y anunció que en los próximos días va a citar a un COE provincial, donde junto a ONEMI y representantes comunales harán comentarán los alcances de la cartografía volcánica. “Es una información que se ha actualizado por parte de los organismos técnicos que el Estado Tiene para monitorear y vigilar los volcanes, en este caso el Nevados de Chillán. Este mapa de peligrosidad, nos permite actualizar la información que teníamos y los mecanismos ante un eventual cambio de alerta, que obligasen a una evacuación preventiva o similar. Es un trabajo permanente que estamos realizando”, afirmó.

Las autoridades hicieron un llamado a informarse por las plataformas oficiales y no creer mensajes alarmistas, que no tienen sustento técnico.

Situación del volcán  

Aunque no existe precedente para el monitoreo instrumental en esta zona, dado que las erupciones anteriores ocurrieron antes del establecimiento de la RNVV, el actual sistema de vigilancia permitió detectar oportunamente los cambios internos pudiéndose decretar alerta AMARILLA el 31/12/2015. Pocos días después ocurrió la primera explosión lo que indica que el diagnóstico técnico fue correcto. A la fecha se han registrado numerosas explosiones con emisión de ceniza fina, lo que ha ocasionado la formación progresiva de un pequeño cráter ubicado al NE del volcán Arrau, perteneciente al subcomplejo Las Termas.

En las condiciones actuales, el escenario más probable es la continuación por semanas a meses de actividad ‘vulcaniana’ en el cráter actual. Estos procesos están asociados a la esporádica emisión de bombas y bloques en los alrededores del volcán así como de dispersión de ceniza fina desde columnas eruptivas bajas (menores a 10 km de altura snm).

La red de monitoreo instrumental actual consta de 9 sismómetros, 1 equipo de detección de gases a distancia (DOAS), 6 GPS y 2 inclinómetros para medir deformación, 3 cámaras de vigilancia visual, 1 cámara infra-roja para determinar anomalías térmicas, además de 3 sensores deinfrasonido los que permiten determinar frecuencias no audibles asociadas a explosiones.

2017-11-07T10:22:54+00:00 24 octubre, 2017|