SERNAGEOMIN entrega Premio Anual de Seguridad Minera 2017

  • Esta actividad se llevó a cabo en el marco del seminario “Desafíos en Inversión y Seguridad Minera”, iniciativa organizada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.
  • Ocho empresas entre mandantes y contratistas recibieron distinción por los bajos índices de accidentabilidad durante el 2017.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige sobre las cerca de 10 mil instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, a través del cual se destacan a las faenas de empresas mandantes y contratistas, que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del seminario “Desafíos en Inversión y Seguridad Minera”, iniciativa organizada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo como parte de las actividades del mes de la minería, y que reunió a los principales actores del ámbito público y privado para dialogar sobre aspectos fundamentales de la minería nacional.

Al respecto, en la ceremonia de entrega del galardón, la Intendenta de  Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “estamos en una región principalmente minera. Es parte importantísima de lo que esperamos, sea nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como región. Además, en un tema tan importante, involucrando a las mujeres, las que por supuesto, son cada vez más parte de cada una de las áreas y también de la minería”.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Mario Pereira, manifestó que “la seguridad minera es un tema esencial para el país, motivo por el cual se elaboró una nueva campaña comunicacional que busca concientizar a los trabajadores sobre los cuatro principales tipos de accidentes en el sector, que sumados se traducen en el 75 por ciento de la fatalidad minera en Chile”.

Mientras tanto, el Seremi de  Minería de la región de Coquimbo, Roberto Vega, sostuvo que  nuestra zona es la cuna de la minería del país. “El Presidente Piñera ha sido claro, Chile es y seguirá siendo un país minero, la minería es motor de inversión y somos conscientes de ello”.

Complementó que “hoy nos reunimos para dialogar sobre inversión, el rol de la mujer en la minería y la seguridad, porque estamos preocupados del principal recurso que tiene esta actividad, que son las personas. Y en el tenor de la seguridad, hemos tenido el privilegio de ser testigos de los reconocimientos que ha entregado Sernageomin, justamente a quienes creen en la seguridad como valor fundamental”, sentenció.

Asimismo, el Subdirector Nacional de Minería de SERNAGEOMIN (S), Pablo Rivas, comentó que “el sentido de este premio es incentivar la mejora continua en la seguridad de los trabajadores de la minería, con el fin de alcanzar la meta de la fatalidad cero”.

Agregó que el autocuidado sumado a las horas hombres sin accidentes graves y fatales, y la implementación de campañas comunicacionales como las “Reglas de Oro” por parte de nuestra Institución, son fundamentales para lograr la tan anhelada meta”, concluyó.

Premios a faenas 

En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre, con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a la ENAMI, faena Planta Manuel Antonio Matta.

En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a la faena Planta San José, de Sociedad Punta del Cobre S.A.

En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la Empresa Minera Río Teno S.A., Yacimiento de Caliza del Fierro.

En la Categoría D, referido a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Compañía Minera Delirio, Faena Planta Las Rojas.

Premio a contratistas

En la categoría A de empresas contratistas, se premió a la empresa Consorcio Conpax Ohl Valko S.A., faena Codelco-Chuquicamata VP-Tranque Talabre.

Por la categoría B se premió a la empresa Thiess Chile SPA, faena Mina Centinela y Escondida. Asimismo, por la categoría C se distinguió a la Constructora Aconcagua LTDA., faena Codelco División Ventanas.

En la categoría D sobre los premios a empresas contratistas, la distinción recayó en la empresa Servicios Manuel Aguirre Torres EIRL, faena Enami- Fundición Hernán Videla Lira.

 

24 agosto, 2018|