SERNAGEOMIN envía volcanólogos a Guatemala

Con el fin de apoyar a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de 70 personas fallecidas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dispuso que dos volcanólogos se trasladen a ese país para colaborar en el diseño de una red central similar al “Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur” (OVDAS) con que cuenta Chile y que actualmente monitorea 45 de los macizos chilenos.

El OVDAS es una entidad altamente profesionalizada y valorada a nivel mundial por los altos estándares demostrados en el monitoreo volcánico”.

La iniciativa surge luego de que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reuniera con la Embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie, con el objetivo de coordinar apoyo técnico en la zona de catástrofe. Tras la cita, las autoridades acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitoreo volcanológico, además de capacitación de profesionales en Chile y el envío de funcionarios de SERNAGEOMIN a Guatemala. Si bien lo más urgente es atender la emergencia, las autoridades concordaron en que el análisis del proceso eruptivo y sus consecuencias arrojarán información valiosa para proyectar el trabajo en conjunto.

“Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, en donde Sernageomin puede observar la actividad volcanológica y, precisamente, es esa experiencia que tienen los profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala, días”, señaló el secretario de Estado.

Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMIN, manifestó que durante la próxima semana viajará un equipo de geólogos  especialistas del Servicio a la zona de catástrofe, con el objetivo de reunir todos los antecedentes necesarios que permitan emitir un informe y dar las primeras directrices de cómo diseñar y robustecer  la red de monitoreo con el personal idóneo”.

El Director Nacional agregó que “el país de Guatemala tiene más de 16 millones de habitantes, emplazados en un territorio no más grande que la región de Aysén, y con más de 20 volcanes activos; todos estos antecedentes hacen imperiosa la colaboración de Chile en materias volcánicas”.

Por su parte, la Embajadora Rita Claverie, agradeció el apoyo que le ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances de este apoyo.

“Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional -Chile es un país que lo azota las inclemencias del tiempo y los desastres naturales como Guatemala, que está ubicada en una franja sísmica de alta vulnerabilidad – y así estar preparados no sólo para una emergencia, sino que para evitar que estas historias trágicas no se repitan”, señaló la diplomática guatemalteca.

Finalmente, cabe destacar que según los últimos informes de las autoridades guatemaltecas, desde el pasado domingo la erupción del volcán de Fuego ha dejado más de 70 muertos, 44 heridos, 192 desaparecidos, 11 mil 191 evacuados, 1 millón 710 mil 056 afectados y 2 mil 497 albergados.

 

2018-06-06T19:38:03+00:00 6 junio, 2018|