SERNAGEOMIN implementa medidas correctivas respecto a informe de Contraloría

Respecto al informe 125/2018, elaborado el 30 de julio de este año por la Contraloría Regional de Antofagasta, Sernageomin declara que como toda institución del Estado es constantemente es fiscalizada por la Contraloría General de la República (CGR) y las observaciones emanadas de sus informes son acatadas e implementadas, en lo posible, dentro de los plazos que son recomendados. Para nosotros como servicio la fiscalización que realiza la CGR es una herramienta importante para mejorar la gestión de nuestros procesos de trabajo.

En ese sentido y en relación al informe 125/2018 elaborado por la CGR, como organismo, expresamos que si bien las observaciones de la Contraloría existen, estas ya fueron abordadas por la autoridad y las unidades técnicas del servicio, iniciando un plan de acción, con fecha 9 de agosto de 2018. Estas medidas correctivas se encuentran en etapa de implementación con plazo 30 de octubre de 2018.

Adicionalmente, el 23 de agosto y mediante Oficio Ord. N°6069/2018, se instruyó un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades funcionarias en las indicaciones que realizó la Contraloría.

Cabe señalar que los antecedentes que acrediten las acciones emprendidas por la entidad, respecto de los requerimientos señalados en el anexo N° 14, “Informe de Estado de Observaciones”, del informe que se analiza, deberán remitirse a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, independientemente de su complejidad, salvo aquellos que impliquen un plazo inferior a 60 días hábiles, indicados en el citado anexo, los cuales deberán ser atendidos y remitidos los antecedentes a la Sede Regional.

Sobre las 11 observaciones realizadas por el organismo contralor, como Servicio Nacional de Geología y Minería estamos implementando una serie de acciones correctivas en la dirección Regional de Antofagasta.

De manera paralela, queremos informar a la ciudadanía que existe en el sitio web del Servicio, el informe emitido por la Contraloría Regional de Atacama de fecha 13 de diciembre de 2016, sobre las funciones de fiscalización realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en la región de Atacama.

Respecto de las observaciones contenidas en el documento elaborado por la Contraloría Regional de Atacama, entregamos las medidas correctivas que el servicio adoptó.

Queremos expresar que como servicio estamos enfocados en mejorar los estándares de seguridad en la minería y estamos avanzando en diversos frentes: sustentabilidad y responsabilidad con el programa enfocado a los pasivos ambientales. Incorporamos tecnología para disminuir accidentes en las grandes faenas, medianas, pequeñas y artesanales, incluyendo inteligencia de datos a nuestros procesos, lo que nos ayudará a avanzar en la probabilidad de predecir accidentes. Pasaremos de un Sernageomin preventivo a un Sernageomin predictivo, cuyo objetivo es convertir a Chile en un país donde la fatalidad en la minería llegue a cero.

2018-09-13T17:12:45+00:00 5 septiembre, 2018|