SERNAGEOMIN instala nodo satelital en la Región de Arica y Parinacota

Como parte del fortalecimiento del monitoreo volcánico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), dependiente de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), instaló un nodo satelital en la localidad de Putre, Región de Arica y Parinacota, sistema de comunicación que tendrá como objetivo retransmitir de forma segura y estable la información del monitoreo de los volcanes Taapaca, Parinacota, Guallatiri y Tacora.

Esta estación de telecomunicaciones retransmitirá directamente al concentrador de datos (HUB central), ubicado en Temuco, donde los datos son almacenados y procesados por profesionales especialistas en el tema.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “la instalación de este equipo de vigilancia es parte del fortalecimiento de la red de monitoreo que está impulsando la institución y tiene por objetivo contar con datos más precisos respecto al estado y evolución de los volcanes de la zona”.

Por su parte, Álvaro Amigo, Jefe de la RNVV, subrayó que “con este tipo de tecnología se logra plena autonomía en el monitoreo de los volcanes de la región, esto debido a que no depende de factores externos como suministro eléctrico o bien disponibilidad de internet”. Agregó que esta red de transmisión es la sexta a nivel país y que prontamente se espera replicar la iniciativa en las regiones de Maule y Aysén.

El nodo Putre actualmente retransmite la información obtenida de 11 sensores de datos sísmicos, cámaras y deformación, a lo que adicionalmente, se proyecta la expansión de la red instrumental de monitoreo en los volcanes antes mencionados, retroalimentando antecedentes de más de treinta sensores, sumándose el monitoreo visual del volcán Tacora.

Esta nueva estación de telecomunicaciones, instalada a principios de septiembre, cuenta con respaldo redundante automático de la red eléctrica e internet 3G para mantener óptimos niveles de operatividad. Asimismo, sus equipos son energizados mediante sistemas autónomos (Off grid) de paneles fotovoltaicos y baterías, utilizando una fuente energética limpia y segura propia de la radiación de la zona.

2017-11-06T13:25:29+00:00 13 septiembre, 2017|