SERNAGEOMIN presentó Plataforma de Amenaza Sísmica para litoral central

En la Intendencia de Valparaíso, el Servicio Nacional de Geología y Minería junto a reconocidos investigadores del país dieron a conocer el estudio Plataforma de Amenaza Sísmica para el segmento San Antonio – Los Vilos.

En la ceremonia participó el director nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira junto al académico de la Universidad Católica y director del proyecto, Gonzalo Yáñez, quienes ante autoridades locales, destacaron la relevancia del trabajo que permitirá avanzar en el conocimiento base y aplicado para mitigar y prevenir los efectos de la amenaza sísmica en el litoral central.

El director nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira explicó que la herramienta es la segunda fase de un trabajo multidisciplinario donde investigadores de diversos planteles universitarios, quienes durante dos años integraron actividades de terreno, interpretación, modelación y análisis de la zona. “Toda esta información fue transferida y puesta a disposición del servicio, para que sea entregada a la comunidad a través del Sistema de Información Geográfica para Amenaza Sísmica (SIGAS) que estará alojado en nuestra web. Esto permitirá la visualización de información de respuesta sísmica que servirá a la ciudadanía en general y a organismos relacionados a temas de ordenamiento territorial”, comentó.

Esta transferencia tecnológica se ha implementado mediante el caso de estudio del segmento Los Vilos-San Antonio, la laguna sísmica de mayor peligrosidad en la convergencia Andina, dada la población e infraestructura-industria involucrada. La información sísmica abarca aproximadamente 34 comunas del litoral central

Pereira detalló que la plataforma está en un proceso de marcha blanca y se puede acceder http://sigas.sernageomin.cl . La finalidad de la plataforma es permitir la visualización de información de respuesta sísmica y la transferencia científica directa hacia la comunidad.

En tanto, el profesor Gonzalo Yáñez, afirmó que el proyecto permitirá seguir impulsando la cultura de la prevención en caso de emergencias. “Como país debemos generar herramientas como esta que permitan prevenir los efectos de los terremotos que van a seguir ocurriendo”, dijo.

La transferencia tecnológica y metodológica al Sernageomin logrará sustentar en el tiempo la generación de mapas de amenaza sísmica en un país de gran potencial sismogénico como Chile. Estos mapas de amenaza sísmica y la cultura de prevención sísmica asociada, tendrá un gran impacto en la forma en que Chile podrá afrontar a futuro la inevitable ocurrencia de grandes terremotos.

 

25 septiembre, 2018|