SERNAGEOMIN realiza sobrevuelo al Tupungatito para evaluar situación actual del volcán

Especialistas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) sobrevolaron en helicóptero el volcán Tupungatito, emplazado en el extremo septentrional de la Zona Volcánica Sur de los Andes, a 75 km al este de Santiago, con el objetivo de registrar y actualizar información técnica, y junto a ello, evaluar la situación del macizo después de los últimos cinco eventos que tuvieron lugar en agosto pasado, y que fueron reportados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), dependiente de la misma institución.

Los sismos registrados, de características volcanos-tectónicos (fracturamiento de roca) y superiores a 3,5 (ML), están ligados al sistema de estructuras corticales, es decir, una falla geológica, ubicada al oeste del volcán Tupungatito.

Al respecto, el geólogo de SERNAGEOMIN, Gabriel Orozco, señaló que “durante el sobrevuelo se observó normalidad superficial en el volcán Tupungatito”. Agregó que “en comparación con lo constatado en visita previa, el lago ácido en el cráter ha mantenido su nivel, mientras que la actividad fumarólica exhibe intensidades similares”, concluyó el experto.

Por su parte, Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, sostuvo que “Tupungatito corresponde al único centro volcánico que ha presentado actividad eruptiva en las cercanías de Santiago durante las últimas décadas (si bien de limitado impacto y baja magnitud), lo que hace altamente relevante su vigilancia continua. No obstante, en este caso particular las evidencias geológicas y geofísicas nos indican que la actividad registrada instrumentalmente no estaría ligada a la dinámica eruptiva”.

Más antecedentes sobre Volcán Tupungatito 

El volcán Tupungatito corresponde a un estratovolcán de corta vida (< 80 ka) y reducido volumen. Está emplazado en el extremo septentrional de la Zona Volcánica Sur de los Andes, a 75 km al este de Santiago. Forma parte de un grupo volcánico donde destacan los volcanes Tupungato y Nevado Sin Nombre, ambos inactivos. Durante su fase inicial, registró una importante actividad efusiva, con generación de coladas de lava de hasta 18 km de alcance encauzadas en través del valle del río Colorado, además de lahares, flujos piroclásticos y avalanchas de detritos de mediano alcance.

Durante el Holoceno (últimos 11 mil años) su actividad cambió a un estilo mixto (efusivo/explosivo), donde además de las coladas de lava se ha evidenciado la ocurrencia de erupciones explosivas de baja magnitud, mayoritariamente del tipo vulcanianas. Esta actividad explosiva ha derivado en la construcción de un conjunto de cráteres en torno a la cumbre del edificio volcánico, el cual se localiza cercano a una depresión semi-circular de cuatro km de diámetro rellena por un glaciar.

En la actualidad, el volcán Tupungatito exhibe actividad fumarólica permanente concentrada en uno de sus cráteres el cual, además, hospeda un lago ácido de pequeñas dimensiones.

Los registros eruptivos históricos indican una veintena de eventos desde el siglo XVII, los que incluyen reactivaciones menores e incrementos en la actividad fumarólica. Su última erupción importante ocurrió en 1958-1961, la cual generó una colada de lava de casi 2 km de largo, al mismo tiempo que explosiones menores que provocaron caída de ceniza fina en la Provincia de Mendoza, Argentina. Su más reciente actividad ocurrió en 1986, con una débil columna de ceniza oscura que cubrió parte de los glaciares adyacentes. El análisis geoquímico de los fluidos fumarólicos, sugiere una fuente magmática contaminada con aporte sedimentario.

2017-11-07T09:32:52+00:00 15 octubre, 2017|