Conaf y SERNAGEOMIN autorizan la apertura parcial del sendero “Bosque Encantado”

Una remoción en masa ocurrida en septiembre pasado, sumada a lluvias torrenciales en el mes de diciembre, obligaron – por seguridad – a cerrar las puertas del sendero “Bosque Encantado”, ubicado en el corazón del Parque Nacional Queulat, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta decisión movilizó a diversos actores que luego de un intenso trabajo han permitido reabrir los primeros 850 mts. del recorrido.

Al respecto, el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, sostuvo que “hoy día, luego de un arduo trabajo con SERNAGEOMIN – que hizo una evaluación técnica del sendero desde el punto de vista geológico – y con un trabajo coordinado con la Municipalidad de Cisnes, se logró la habilitación de los primeros 850 mts. del sendero, que a partir del día jueves 15 de febrero próximo va a estar abierto a público”.

Agregó que esta apertura parcial demandó trabajar en la limpieza de ríos, en causes, confección de pasarelas, plataformas, pasamanos y visitas inspectivas, con el fin de entregar un margen de seguridad responsable a los visitantes, quienes junto con el sendero del “Bosque Encantado”, también tienen la posibilidad de visitar, en el mismo sector, el “Salto del Cóndor” y la senda del “Padre García”.

Con respecto al resto del sendero, el Jefe de la Oficina Técnica de SERNAGEOMIN en Coyhaique, Gonzalo Hermosilla, indicó que “hay que entender que el paisaje ha cambiado, que estamos en un entorno dinámico del relieve, en el cual se están asentando rocas, madera y sedimentos finos transportados por el agua”.

Complementó que “hay cuerpos de agua que están en lugares donde no estaban antes, lo que evidencia el paso de una remoción en masa que podría eventualmente producir lesiones en los turistas, caídas y nuevos rodados, por ello es importante advertir el no ingresar más allá de estos 850 mts.”, enfatizó Hermosilla.

Finalmente, Mónica Marín, geóloga de SERNAGEOMIN, agregó que “aún hay mucho depósito suelto. Nosotros ingresamos y de verdad corrimos riesgos de pisar mal o ganarnos una torcedura, no es seguro”, concluyó la profesional.

 

2018-02-13T09:26:37+00:00 13 febrero, 2018|