SERNAGEOMIN y Corte de Apelaciones de Puerto Montt suscriben acuerdo sobre tramitación electrónica de causas mineras

Un acuerdo interinstitucional para estandarizar y agilizar la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales de causas mineras suscribieron hoy -viernes 4 de mayo- el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jaime Vicente Meza Sáez y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Mario Pereira Arredondo.

El convenio se enmarca en la Ley 20.886 (LTE) que regula la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, la cual entró en vigencia el 18 de junio de 2016 en la jurisdicción Puerto Montt, en él se establecen los procedimientos que se desarrollarán entre ambas instituciones para el cumplimiento de la LTE y lo establecido en el Código de Minería.

El presidente del tribunal de alzada, Jaime Vicente Meza, destacó que la firma de este acuerdo de coordinación y cooperación conjunta “va en la línea trazada por el Poder Judicial de la modernización de los procedimientos judiciales, de manera de desarrollar nuestra labor de administrar justicia de manera rápida, oportuna y eficiente, y, a través de la coordinación y colaboración interinstitucional, entregar un servicio de calidad no sólo a los usuarios del sistema, sino que a toda la comunidad”.

El director de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, a su vez, resaltó que con la firma “estamos dando cumplimiento a la Ley 20.886, que tiene por objetivo contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel. En Chile, las concesiones mineras vigentes de explotación llegaron a las 86.763, mientras que las de exploración llegaron a 46.592. En Región de Los Lagos, existen 728 concesiones mineras vigentes de explotación y 1.115 de exploración”.

El acuerdo establece el envío, a través de correo electrónico institucional, de comunicaciones, oficios, peticiones, informes y en general de todas las comunicaciones interinstitucionales que correspondan a nivel regional entre la Corte de Apelaciones, el Primer y Segundo juzgados civiles de Puerto Montt, el Juzgado de Letras de Puerto Varas, Ancud y Castro, y los juzgados de Letras con competencia común de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Achao, Quellón, Hualaihué y Chaitén, y la Dirección Regional Zona Sur de SERNAGEOMIN.

A su vez, los informes evacuados por SERNAGEOMIN se enviarán a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV), habilitada en el portal www.pjud.cl.

A través del Departamento de Propiedad Minera, SERNAGEOMIN tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar la decisión de los tribunales de justicia en aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

 

4 mayo, 2018|