SERNAGEOMIN y empresas mineras analizan las causas de accidentes fatales en Antofagasta

Con el objetivo de promover una discusión de alto nivel acerca de las causas de los accidentes fatales del rubro minero, la Dirección Regional de SERNAGEOMIN en Antofagasta se realizó esta mañana el segundo Workshop “Análisis de los Accidentes Fatales en la Industria Minera en la Región”, iniciativa que contó con la participación de profesionales de la Institución y de las empresas mineras Escondida, Antucoya, Rockwood Lithium Ltda, SCM El Abra y CODELCO Chile – Divisiones Chuquicamata y Salvador.

Al inaugurar el encuentro, el Director Nacional, Mario Pereira, expuso sobre la necesidad de seguir generando espacios de conversación donde confluyan diversos actores ligados a la minería. Asimismo, hizo referencia al récord histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales en la región de hace algunos años e instó a lograr cero fatalidad en los años venideros.

Al respecto, manifestó que “desde el accidente de Mina San José ha habido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la cantidad de inspectores, lo que obviamente tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la difusión de campañas de comunicación. Por ejemplo, este año nos enfocamos en dar a conocer los cuatro tipos de accidentes que generan el 75 por ciento de la fatalidad minera en Chile”.

Agregó que las actualizaciones al Reglamento de Seguridad Minera están en su última fase. “En este minuto el documento se encuentra en la Toma de Razón de la Contraloría General de la República, para posteriormente ir a la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya que es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno y que tiene por objetivo que la fiscalización y la seguridad en la minería sean más efectivas”.

Por su parte, Enrique Viveros, Director Regional, manifestó su conformidad por la alta concurrencia de ejecutivos de empresas mineras de la zona. “El taller tuvo por objetivo presentar los cinco accidentes fatales ocurridos en la gran minería en la Región de Antofagasta durante el año 2016., sumado el fatal de la División El Salvador de Codelco Chile producido este año. Nuestra idea fue compartir con la industria minera los alcances, circunstancias y lecciones aprendidas que dejan estos lamentables hechos donde perdieron la vida siete trabajadores”, concluyó Viveros.

2017-11-06T16:47:11+00:00 29 septiembre, 2017|