SERNAGEOMIN y Gobernación de Ñuble realizan charlas a vecinos sobre situación de Nevados de Chillán

Entregar información clara y de primera fuente sobre la situación del complejo volcánico Nevados de Chillán es el objetivo de una serie de capacitaciones, organizadas por la Gobernación de Ñuble y SERNAGEOMIN.

Las charlas realizadas durante toda la semana en distintos puntos de Ñuble, son dictadas por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, perteneciente a SERNAGEOMIN. Los encuentros han contado con la participación de vecinos, carabineros, bomberos, trabajadores y operadores turísticos de Las Trancas, quienes han podido plantear sus dudas sobre el volcán y el perímetro de exclusión que aumentó a 4 kilómetros.

La última reunión se realizará hoy en San Fabián de Alico, donde está invitada toda la comunidad. En la ocasión se va a explicar en la actualización del mapa oficial del radio de seguridad ubicado a 4 kilómetros del cráter activo de Nevados de Chillán.

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, valoró la labor de difusión realizada en estos días, destacando que se trata de “un trabajo de actualización permanente de la actividad del Complejo Nevados de Chillán y la comunidad en sus distintos órdenes. Por lo tanto, estas charlas de expertos del SERNAGEOMIN, es de la más capital importancia; conversar, vincularse con los trabajadores de los principales centros turísticos, con la comunidad del Valle Las Trancas, resulta determinante para que cada uno de los actores tenga la información necesaria para seguir conviviendo con el Complejo. Vamos persistir con la comunicación actualizada con cada uno de ellos para que esta convivencia sea sana, informada y segura”, dijo.

En tanto, la geóloga de SERNAGEOMIN, Gabriela Jara, sostuvo que las charlas están enfocadas en detallar la situación del volcán y su comportamiento en los dos años que lleva en alerta amarilla, los escenarios probables y las razones del aumento del perímetro de restricción.

La profesional afirmó que “Han sido jornadas donde la comunidad ha podido resolver sus dudas. Para nosotros es muy importante entregar información técnica que ayude a entregar certezas del proceso que vive el volcán Nevados de Chillán. Han sido encuentros extensos, donde ha participado desde personal hotelero, hasta familias de la zona”, expresó.

Respecto a la labor técnica, agregó que profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio, están realizando un monitoreo multi paramétrico del macizo.

Situación del Volcán Nevados de Chillán

Desde principios de enero de 2016, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base.

Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores, anomalías térmicas y desgasificación continua, se enmarcan dentro de lo que técnicamente se considera un nivel de alerta volcánica amarilla. A la fecha, se cuentan 24 meses en dicha condición de alerta.

A través de observaciones realizadas a través de un sobrevuelo el día 9 de enero de 2018 se constató el crecimiento de un domo en el centro de emisión activo. SERNAGEOMIN continúa realizando el monitoreo las 24 horas para determinar el comportamiento del domo.

El llamado es a informarse a través de los canales oficiales de SERNAGEOMIN, ONEMI y la Gobernación de Ñuble.

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.

 

19 enero, 2018|