SERNAGEOMIN y ONEMI realizan Workshop “Gestión de Emergencias en Crisis Volcánicas“ en Ñuble

Equipos técnicos de SERNAGEOMIN y ONEMI se trasladaron hasta la Provincia de Ñuble para realizar una serie de WorkShop, para analizar la situación actual del complejo volcánico Nevados de Chillán, que permanece en alerta amarilla.

Durante la jornada de ayer, cerca de 30 personas llegaron a la Municipalidad de Pinto a ser parte de estos talleres, que fueron enfocados, principalmente a los organismos de primera respuesta en caso de emergencia. En la actividad se sumaron representantes de Carabineros, Ejército, Gobernación Ñuble , municipio local, RNE, juntas de vecinos de Las Trancas, entre otros.

Las charlas de SERNAGEOMIN fueron dictadas por los profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Jonathan Quijada quien explicó el funcionamiento del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur; Rodrigo Calderón quien detalló los riesgos volcánicos de la zona y la situación en qué se encuentra el macizo. Por último, Pedro Berrios, Ingeniero Jefe de Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos SERNAGEOMIN, expuso una presentación relacionada a la Gestión de Emergencias en Crisis Volcánicas.

Por su parte, ONEMI expuso sobre el plan intersectorial de emergencias volcánicas desarrollado  por la institución, revisando los cursos acción de cada una de las instituciones,  sus roles y responsabilidad en caso de una emergencia  volcánica en la zona. Al respecto, se informó que durante el presente año se realizará un simulacro de erupción en la localidad de Las Trancas.

En el marco del trabajo coordinado que mantiene Sernageomin con el Sistema Nacional de Protección Civil y sus contrapartes, de los niveles provinciales y comunales, el ingeniero Pedro Berrios, Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias, expuso sobre la importancia de hacer vinculantes los planes de emergencias regionales con los planes de respuesta local , comprendiendo las realidades y capacidades de los primeros respondedores en las zonas directas de una posible amenaza volcánica, y las mejores herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones que permitan a las primera unidades que atiendan este tipo de emergencias estar más coordinadas entre ellas y sus comunidades locales.

Berrios señaló que “con todo  lo expuesto hoy,  se otorga un mayor nivel de conocimiento a todos los organismos de respuesta de emergencias de la localidad, quienes pueden comprender de mejor manera  el periodo eruptivo  actual del volcán Nevados de Chillán, cómo estar preparados y mantener informadas a sus comunidades con el fin de evitar situaciones de sobre exageración  de los eventos que pueda presentar el volcán que se mantienen dentro de los parámetros de una alerta técnica amarilla”, expresó. El profesional agregó que “Estar en terreno, realizando estas jornadas de difusión, son fundamentales para que la población tenga conocimiento y esté preparada ante algún escenario de emergencia. Desde octubre de 2017, a la fecha hemos realizado más de 8 encuentros con vecinos, resolviendo dudas y realizando trabajos prácticos”, dijo.

Los conversatorios fueron bien recibidos por la comunidad, quienes valoraron estas instancias de información y difusión, argumentando que este tipo de despliegue territorial entrega certezas y ayuda a entregar tranquilidad a la población. Los encuentros continúan hoy en la comuna de San Fabián de Alico.

12 marzo, 2018|