Proyecto Minero


El Sernageomin en conjunto con Enami y Seremis de minería, desarrollaron tres documentos oficiales de carácter voluntario para la presentación del Método de explotación. Estos documentos serán utilizados en faenas con una producción inferior a 5.000 tpm y se clasificarán según el rango de producción de la siguiente manera:

- Hasta 500 tpm
- Desde 501 hasta 2.000 tpm
- Desde 2.001 hasta 5.000 tpm


El formulario bajo 500 tpm es el documento oficial de presentación del método de explotación ante el Servicio Nacional de Geología y Minería. Este documento fue desarrollado de acuerdo a las guías del título XV y exclusivamente en este caso tiene la facultad de reemplazar la presentación del método de explotación ante el Servicio para su aprobación.


El formulario para una producción desde 501 tpm hasta 2.000 tpm es el documento oficial de presentación del método de explotación ante el Servicio Nacional de Geología y Minería para su aprobación. La función de este documento es entregar los datos de la presentación del método de explotación de manera ordenada y sistematica. Cabe señalar que el método de explotación deberá estar presente en los anexos de este formulario.


El formulario para una producción desde 2.001 tpm hasta 5.000 tpm es el documento oficial de presentación del método de explotación ante el Servicio Nacional de Geología y Minería para su aprobación. La función de este documento es entregar los datos de la presentación del método de explotación de manera ordenada y sistematica. Cabe señalar que el método de explotación deberá estar presente en los anexos de este formulario.




Entendiendo las necesidades de la pequeña minería y la minería artesanal, y que ambos casos son emprendimientos que cuentan con recursos menores, el Sernageomin generó un formulario que permite la presentación de modificación de proyecto de explotación de minerales bajo 500 tpm aprobado por el servicio por cambio de punto de explotación, sin la necesidad de presentar un nuevo proyecto.

El formulario bajo 500 tpm aprobado por el servicio por cambio de punto de explotación contiene los elementos mínimos que debe tener una presentación de un nuevo punto a explotar, en una faena que cuente con un proyecto de explotación aprobado por el Servicio mediante una Resolución Exenta. La consideración que se debe tener, es que el nuevo punto solicitado debe mantener las condiciones de diseño, estabilidad y operación ya aprobadas por el Servicio en el proyecto de explotación original.




Guías Título XV