Subsecretario de Minería junto a SERNAGEOMIN inspeccionaron en terreno estado del volcán Láscar

Una visita de inspección a la estación de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, realizó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, con especialistas de Sernageomin.

La visita, que contó con la presencia del Seremi de Minería de la II Región, Humberto Burgos; el jefe del Plan Nacional de Geología del Sernageomin, Felipe Espinoza; y el director regional del mismo servicio, Carlos de los Ríos, tuvo por objetivo conocer en terreno el estado del volcán, luego que en abril pasado el Sernageomin, institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), declarara alerta técnica amarilla para dicho volcán.

En ese entonces, el organismo informó que se elevó la alerta técnica de verde a amarilla porque los instrumentos de monitoreo habían detectado un incremento de la actividad. En concreto, se divisó la ocurrencia simultánea de sismos volcano tectónicos y de tipo tornillo, además de la ausencia de la incandescencia que normalmente se observa en el macizo.

“Quisimos conocer en terreno junto a un especialista del Sernageomin el estado del volcán Láscar luego que el organismo lo declarara en alerta amarilla. Invitamos a la población a informarse a través de los canales oficiales el desarrollo de la actividad de los seis volcanes que hoy se encuentran en alerta”, comentó el subsecretario Terrazas.

Según Felipe Espinoza, jefe del Plan Nacional de Geología del Sernageomin, la alerta amarilla implica que los parámetros del volcán están por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

Este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Estos eventos han consistido típicamente en erupciones vulcanianas de corta duración, con emisión de ceniza fina y proyecciones balísticas en un radio de 5 km, donde el último evento de este tipo ocurrió el 30 de octubre del 2015.

Visita a Toconao

Durante su visita a la II Región, el subsecretario de Minería también se reunió con los representantes de la comunidad de Toconao y la comunidad de Coyo.

“Para nosotros no hay nada más relevante que conocer de cerca las preocupaciones de las comunidades que viven en zonas mineras. El agua, la sustentabilidad de las diferentes actividades en la región y una adecuada relación entre las partes del ecosistema fueron algunos puntos que nos levantaron y que, sin duda, son parte de nuestra hoja de ruta para avanzar hacia una mejor minería”, comentó el subsecretario tras reunirse con ellos.

11 julio, 2018|