Volcán Antuco 2017-12-07T09:34:20+00:00

Volcán Antuco

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Biobío
Provincia(s): Biobío
Comuna(s): Antuco
Coordenadas: 37°25’S – 71°22’O
Centros poblados más cercanos: Centro de Ski, Los Canelos, Central Abanico, Antuco
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2979 m s.n.m.
Área basal: 93 km2
Volumen estimado: 35,4 km3
Última actividad: 1992
Última erupción mayor: 1853
Ranking de riesgo específico: 13 (alto)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Toro

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
Se trata de un volcán de composición basáltica y andesítico-basáltica. Se ubica al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, a 90 km hacia el este de la ciudad de Los Ángeles. Está construido al NE del volcán Sierra Velluda y se eleva drásticamente sobre la costa SW de la laguna del Laja. Hoy luce parcialmente destruido por un gran colapso lateral en forma de avalancha ocurrido hace aproximadamente 10 mil años. Como resultado de este evento, se deposita el mayor volumen de relleno del valle superior del río Laja, provocando además el represamiento de la laguna del mismo nombre. A partir de ese momento, y hasta la actualidad, se ha construido el edificio postglacial que hoy exhibe el volcán y que consta de un cono central anidado en la estructura antigua, además de algunos centros de emisión laterales. El tipo de erupción principal de este volcán ha sido de tipo estromboliano.
El edificio se ha construido durante los últimos 300 mil años, predominando los productos andesíticos en los últimos 100 mil años. Hacia fines del último periodo glacial el edificio principal colapsó, generando una gran avalancha volcánica (3 km3) de más de 15 km de extensión hacia el oeste, dando como resultado el truncamiento del volcán ancestral y la formación de la laguna Laja. Durante el holoceno existen numerosas manifestaciones de erupciones muy explosivas (plinianas y subplinianas) con generación de flujos piroclásticos que se han extendido más de 40 km al oeste. En tiempos históricos presenta al menos 27 eventos eruptivos, siendo el último en 1939. Actualmente el volcán Antuco presenta actividad fumarólica en su cumbre.
El principal peligro relacionado con la reactivación de este centro corresponde a generación de lahares por el valle de rio Laja, cuyo peor escenario sería a finales de invierno, donde presentaría mayor volumen nival. En la actualidad se emplazan en este valle la central hidráulica de pasada Abanico y la central hidráulica de embalse El Toro ubicadas a unos 30 km aguas abajo del volcán. La actividad volcánica podría afectar el paso fronterizo Pichachén ubicado al E del volcán.

Información Cartográfica Disponible

Lara, L.E.; Orozco, G.; Amigo, A.; Silva, C. 2011. Peligros Volcánicos de Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No.13, p.34, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Völker, D., Kutterolf, S. & Wehrmann, H. 2011. Comparative mass balance of volcanic edifices at the Southern Volcanic Zone of the Andes between 33°S and 46°S Journal of Volcanology and Geothermal Research, 205 . pp. 114-129.

Gonzalez-Ferran, O. 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Thiele, R., Moreno, H., Elgueta, S., Lahsen, A., Rebolledo, S., Petit-Breuilh, M.E. 1998. Evolución geológico-gemorfológica cuaternaria del tramo superior del río Laja. Revista Geológica de Chile 25 p. 229-253.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país