Volcán Calbuco 2017-12-07T11:13:21+00:00

Volcán Calbuco

Nivel de Alerta Verde
Región: de Los Lagos
Provincia: Llanquihue
Comuna: Puerto Varas y Puerto Montt
Coordenadas: 41°20’S – 72°39’O
Centros poblados más cercanos: Ensenada – Correntoso – Río Blanco – Colonia Río Sur – Alerce
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2.003 m s.n.m.
Área basal: 180 km3
Volumen estimado: 95 km3
Última actividad: 2015
Última erupción mayor: 2015
Ranking de riesgo específico: 3

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea volcán volcán Calbuco
  • Monitoreo en línea volcán Calbuco

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Calbuco se ubica unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas. Corresponde a un estratovolcán cuyo edificio es un cono truncado de perfil irregular, y a diferencia de la mayoría de los volcanes de los Andes del Sur, se emplaza al oeste de la traza principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sin estar claramente controlado por estructuras regionales. Presenta glaciares pequeños en la cima, aunque durante la etapa invernal es ampliamente cubierto por la nieve sobre la cota 1.000 m. En cuanto a sus erupciones, éstas han sido principalmente de tipo subpliniano
El edificio volcánico se ha construido durante los últimos 300 mil años, a lo largo de tres ciclos glaciales-interglaciales predominando los productos andesíticos desde hace 100 mil años. Su historia holocena incluye numerosas erupciones muy explosivas con generación de flujos piroclásticos que se han extendido más de 40 km al oeste. Hacia fines del último periodo glacial (14.500 años), parte del edificio colapsó hacia el norte dejando un anfiteatro de 2 km en la cima y un depósito de avalancha volcánica de 3 km3 de volumen y una extensión de más de 15 km hacia el oeste. Posteriormente, entre 12.500 y 6.000 años atrás se generó un extenso abanico piroclástico hacia el oeste, coronado con una gran erupción explosiva cuyo depósito se extiende por más de 80 km2.
Se tiene data de al menos 12 ciclos eruptivos históricos. Debido a su composición andesítica predominante, las erupciones históricas revelan un comportamiento eruptivo violento, caracterizado por eyección de piroclastos de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares. Los flujos piroclásticos históricos han afectado principalmente el sector noreste del volcán y en menor medida hacia el lago Chapo. La erupción histórica más importante ocurrió en 1893-95, a partir de la cual, se comenzó a formar el domo que ha crecido hasta alcanzar el borde del escarpe originado por la avalancha. Antes de erupciones de cierta magnitud, han ocurrido precursores tales como ruidos subterráneos, sismos, fumarolas y pequeñas explosiones de ceniza.
Los principales peligros asociados al volcán son: caída de piroclastos balísticos y de dispersión eólica (principalmente hacia el sector oriental), lavas (probablemente de longitud menor a 9 km), flujos piroclásticos de diversa magnitud, incluyendo aquellos generados por colapso o explosión lateral del domo, y lahares fríos y calientes. Estos últimos, originados por el contacto entre flujos de bloques y ceniza con hielo o nieve son comunes en el volcán Calbuco. Lahares voluminosos se producirían fundamentalmente durante erupciones que ocurran durante la temporada invernal. Las áreas más proclives de ser afectadas por lahares son el abanico de Ensenada (norte), el abanico del lago Chapo (sureste) y el abanico de Correntoso (sur). Los sectores más vulnerables ante el peligro de caída de piroclastos son el camino de Ensenada a Ralún y la cuenca del lago Chapo.

Volcán Calbuco

Información Cartográfica Disponible

Moreno, H., 1999. Mapa de Peligros del volcán Calbuco, Región de los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería. Documentos de Trabajo No.12, escala 1:75.000.
Sellés, D. & Moreno, H., 2011. Geología del volcán Calbuco, Región de los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No.XX, 30 p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Völker, D., Kutterolf, S. & Wehrmann, H., 2011. Comparative mass balance of volcanic edifices at the Southern Volcanic Zone of the Andes between 33°S and 46°S Journal of Volcanology and Geothermal Research, 205 . pp. 114-129. DOI 10.1016/j.jvolgeores.2011.03.011

Gonzalez-Ferran, O; 1994
. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Global Volcanism Program, 2013. Volcanoes of the World, v. 4.4.3. Venzke, E (ed.). Smithsonian Institution. Downloaded 13 Feb 2016. http://dx.doi.org/10.5479/si.GVP.VOTW4-2013

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país