Volcán Callaqui 2017-12-07T09:55:37+00:00

Volcán Callaqui

Nivel de Alerta Verde
Región: Biobío
Provincia: Biobío
Comunas: Quilaco, Santa Bárbara, Alto Biobío
Coordenadas: 37°56’S – 71°27’O
Centros poblados más cercanos: Alto Biobío
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 3164 m s.n.m.
Área basal: 107 km2
Volumen estimado: 111 km3
Última actividad: 1980
Última erupción mayor:
Ranking de riesgo específico: 18 (moderado)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Callaqui

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Callaqui es un centro volcánico situado en la Región del Biobío cuyo edificio volcánico ha sido construido por sucesivas erupciones fisurales. Las unidades volcánicas más antiguas han sido datadas en alrededor de 500 mil años mientras que las unidades posteriores cubren un amplio rango en el Pleistoceno Superior-Holoceno. Morfológicamente, el volcán Callaqui es un centro elongado en dirección NE-SW como resultado de la presencia de notables complejos de diques y cadenas de conos piroclásticos de esa orientación.
Los magmas evacuados por el volcán Callaqui son principalmente basaltos y andesitas basálticas evacuados esencialmente durante erupciones hawaianas y estrombolianas.
El registro de erupciones históricas es impreciso pero existen reportes de actividad explosiva en el siglo XVII. Sólo hay información sobre las variaciones de la actividad solfatárica y de fumarolas, las cuales han pasado por periodos de fuerte reactivamiento, alcanzando más de diez veces su nivel normal histórico, lo que las torna visibles desde varios kilómetros de distancia. Actualmente, el volcán Callaqui presenta una fumarola activa en la parte alta.
La presencia de un casquete glaciar en la cima del volcán Callaqui, la abundante precipitación de lluvia y nieve característica de la región, implica que se trata de un potencial generador de flujos laháricos. Los valles susceptibles de inundaciones laháricas corresponden a los ríos Pangue, Malla, Ralco y Quillaicahue.

Información Cartográfica Disponible

Naranjo, J.A., Moreno, H., Polanco, E., Young, S. 2000. Mapa peligros de los volcanes de Alto Biobío, Regiones del Biobío y La Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Documentos de Trabajo No. 15, 1 mapa escala 1:100.000, Santiago.

CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

González-Ferrán, O., 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Lara, L.E.; Orozco, G.; Amigo, A.; Silva, C. 2011. Peligros Volcánicos de Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No.13, p.34, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.

Thiele, R., Lahsen, A., Moreno, H., Varela, J., Vergara, M., Munizaga, F. 1987. Estudio geológico regional a escala 1:100.000 de la hoya superior y curso medio del rio Biobío.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país