Volcán Cerro Azul-Quizapu 2017-12-01T14:13:52+00:00

Complejo Volcánico Cerro Azul-Quizapu

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Maule
Provincia(s): Talca
Comuna(s): San Clemente
Coordenadas: 35°39’S – 70°46’W
Centros poblados más cercanos: Vilches – Colbún – Maitenes – San Clemente
Tipo de volcán: Complejo Volcánico
Altura: 3788 m s.n.m.
Área basal:
Volumen estimado:
Última actividad: 1967
Última erupción mayor: 1932
Ranking de riesgo específico: 16 (moderado)

REPORTES

RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El complejo volcánico Cerro Azul-Quizapu pertenece al Grupo Volcánico Descabezados, el cual forma parte del segmento norte de la Zona Volcánica Sur de Los Andes. Se encuentra emplazado en el extremo meridional de este conjunto y se compone de un estratovolcán andesítico relativamente erosionado y un cráter en su flanco norte denominado Quizapú. Este último corresponde al centro de emisión más activo del complejo, históricamente.
La actividad volcánica Pliocena-Pleistocena ha sido profusa en la zona. Se expresa como extensas mesetas de flujos lávicos y secuencias piroclásticas, de disposición mayoritariamente subhorizontal, cuyos centros de emisión no se reconocen en la actualidad. No existe registro eruptivo previo al año 1846, fecha en que surgió la primera actividad parásita del Cerro Azul, conocido hoy como el volcán Quizapu. Tras tres décadas de inactividad, tuvo erupciones en distintos periodos desde 1907 a 1929, hasta que en 1932 tuvo una erupción pliniana de gran envergadura, a tal punto de ser considerada una de las más violentas que han sido registradas en el siglo XX. Esta erupción causó un impacto catastrófico al medio ambiente, inutilizando hasta hoy miles de hectáreas cubiertas por tefra dacítica, principalmente en las provincias de Talca, Curicó y la Pampa argentina, en que murieron miles de animales vacunos y caprinos, además de la fauna silvestre por efecto de las cenizas. En 1967 hubo un reactivamiento con explosiones freáticas y en 1980 y 1990 solo pequeñas fumarolas.
La mayoría de las erupciones de este complejo han sido de carácter explosivo, dada la composición preferentemente silícea del magma. El mayor peligro lo constituye la lluvia de tefra, que sin duda por la dirección de los vientos tiende a afectar principalmente el sector oriente-nororiente del complejo.

Volcán Cerro Azul – Quizapu

Información Cartográfica Disponible

Amigo, A.; Bertin, D. 2015. Peligros del volcán Cerro Azul – Quizapu, Región del Maule. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No. 17, p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Hildreth, W., Drake, R., 1992. Volcán Quizapu, Chilean Andes. Bulletin of Volcanology, 54, 93-125.

Gonzalez-Ferran, O., 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Amigo, A.; Bertin, D. 2015. Peligros del volcán Cerro Azul – Quizapu, Región del Maule. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No. 17, p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país